29 de septiembre de 2014

Cuba enviará más de 400 médicos a África para ayudar a combatir el Ébola

LA HABANA, 29 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno cubano enviará un total de 461 médicos y enfermeras a África Occidental para ayudar en la batalla contra la peor epidemia mundial del virus del Ébola, principalmente a Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados por la enfermedad.

El Gobierno liderado por el presidente, Raúl Castro, había anunciado inicialmente el envío de una brigada médica de 62 doctores y 103 enfermeras, según informó en Ginebra el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales.

El segundo contingente formado por 296 profesionales de la salud estará destinado a Liberia y Guinea. "Surge un nuevo equipo de 461 médicos, que incluye a los 165 ya anunciados con destino a Sierra Leona, que se están preparando", ha indicado la directora de la Unidad Central de Colaboración Médica del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Regla Angulo.

El grupo está compuesto de médicos, enfermeras, epidemiólogos, especialistas en control de infecciones, especialistas en cuidados intensivos y autoridades de movilización social. Los 165 primeros trabajadores cubanos de la salud comenzarán a llegar a Sierra Leona a principios de octubre.

La brigada médica está recibiendo desde el 15 de septiembre un curso "intensivo" de preparación teórica y práctica "rigurosa", que incluye entrenamientos de bioseguridad, así como la preparación para enfrentar los riesgos de enfermedades emergentes.

En la actualidad, hay personal médico de salud cubano trabajando en 66 países, con más de 50.000 doctores y enfermeras.

El actual brote de ébola surgió en marzo en Guinea y se expandió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal. Ha causado la muerte casi de 3.100 personas en apenas seis meses, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para leer más