25 de mayo de 2015

Cuando el deterioro cognitivo va unido a la insuficiencia cardiaca

Cuando el deterioro cognitivo va unido a la insuficiencia cardiaca
GETTY//BPLANET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

   El deterioro cognitivo predice peores resultados en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca, según revela un estudio de Hiroshi Saito, fisioterapeuta del Centro Médico Kameda en Kamogawa, Japón. Los pacientes con deterioro cognitivo tenían 7,5 veces más de riesgo de muerte y readmisión por insuficiencia cardiaca.

   Los pacientes con insuficiencia cardiaca con deterioro cognitivo pueden empeorar progresivamente hacia la adhesión a los medicamentos, lo que lleva a un peor pronóstico, tal y como revelan los investigadores de este estudio, presentado en 'Heart Failure 2015', la principal reunión anual de la Asociación de Insuficiencia Cardiaca (HFA, por sus siglas en inglés) de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se celebra del 23 al 26 mayo en Sevilla.

   "Las revisiones sistemáticas han demostrado que el deterioro cognitivo es común en pacientes con insuficiencia cardiaca crónica. Sin embargo, el impacto del deterioro cognitivo en el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca no se conoce. Nuestro estudio investigó si el deterioro cognitivo predijo independientemente el resultado de pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca", explica Saito.

   El estudio incluyó retrospectivamente a 136 pacientes de 65 años o más con insuficiencia cardiaca que fueron ingresados en el Centro Médico de Kameda. Se llevó a cabo el 'Mini Examen del Estado Mental' (MMSE, por sus siglas en inglés) para evaluar la presencia de trastorno cognitivo en todos los pacientes antes del alta. Se dividió a los participantes en dos grupos: con trastorno cognitivo (puntuación por debajo de 27 en el MMSE) y sin trastorno coginitivo (puntuación de 27 o superior).

   Los pacientes tenían 82 años de edad en promedio y el 47 por ciento eran hombres. De acuerdo con el MMSE, 101 pacientes (74 por ciento) tenían trastorno cognitivo. Después de un seguimiento de 161 días, 33 pacientes (24 por ciento) fueron readmitidos por insuficiencia cardiaca o murieron.

   Los investigadores encontraron que el pronóstico de los pacientes en el grupo de deterioro cognitivo fue significativamente peor que el grupo sin el trastorno. También demostraron que el deterioro cognitivo predijo riesgo 7,5 veces mayor de un peor pronóstico en los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca. El riesgo se mantuvo incluso después de ajustar por otros factores como edad, sexo, índice de masa corporal, albúmina, hemoglobina, péptido natriurético cerebral (BNP, por sus siglas en inglés), proteína C reactiva (PCR), fracción de eyección, tasa de filtración glomerular (eGFR, por sus siglas en inglés) y nitrógeno ureico en la sangre (BUN, por sus siglas en inglés).

   "Nuestro estudio muestra que el deterioro cognitivo es común en pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca, que se produce en las tres cuartas partes de los pacientes. También vimos que el deterioro cognitivo es un predictor independiente de peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca de edad avanzada, que tenían 7,5 veces más de riesgo de todas las causas de muerte o reingreso por insuficiencia cardiaca", subraya Saito.

   En este sentido, señala que los pacientes con insuficiencia cardiaca con deterioro cognitivo tienden a empeorar progresivamente en la adhesión a los medicamentos. A su juicio, esto podría explicar por qué tienen un peor pronóstico, de forma que los cardiólogos y otros profesionales médicos deben evaluar el estado cognitivo en los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca.

   Saito añade: "Cuando se altera el estado cognitivo, debemos proporcionar educación sobre la gestión de la enfermedad a las familias para prevenir la readmisión por insuficiencia cardiaca de sus seres queridos. Los tres componentes principales de esto son los medicamentos, la nutrición y el ejercicio. De estos tres componentes, la medicación es un elemento especialmente importante. Es necesario que las familias mejoren la adherencia a la medicación para los pacientes que no pueden controlar su medicación por sí mismos".

"No existen tratamientos específicos para el deterioro cognitivo en pacientes con insuficiencia cardiaca. Si los pacientes no tienen dificultad para respirar provocada por su insuficiencia cardíaca, a menudo se recomienda ejercicio suave, como caminar para mantener su función cognitiva. Los médicos deben ser más del estado cognitivo de sus pacientes con insuficiencia cardiaca y las familias pueden desempeñar un papel importante para garantizar que los pacientes tomen su medicación, hagan algo de ejercicio y coman bien", concluye.

Para leer más