11 de mayo de 2015

CSIF-A reclama un reconocimiento "real" de la enfermería por parte de la administración sanitaria

CSIF-A reclama un reconocimiento "real" de la enfermería por parte de la administración sanitaria
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

CSIF Andalucía conmemora este martes el Día Internacional de la Enfermería destacando la importancia y la contribución del colectivo en la sociedad y en el ámbito sanitario, por lo que pide un mayor y "real" reconocimiento por parte de la administración sanitaria.

En una nota, CSIF ha señalado que este martes se homenajeará a Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería actual, agradeciendo la "enorme contribución de la enfermería a la sociedad en general y a la sanidad en particular, una profesión científica, en continuo progreso que hace del cuidado su razón de ser".

En este sentido, para el sector de Sanidad de CSIF-A hay que reconocer el gran desarrollo logrado por los titulados en enfermería en los campos de la praxis profesional, la investigación, gestión y docencia, con hitos como las especialidades o la prescripción enfermera", aunque ha indicado que existen pasos por dar como es la "puesta en marcha de todas las especialidades y su reconocimiento por la administración sanitaria, retomar el liderazgo en las actividades de promoción de la salud en la comunidad muy afectadas por los recortes sanitarios y la adecuación de las plantillas a la cola de la media española".

CSIF Andalucía ha subrayado por tanto el papel "fundamental" de los enfermeros, "imprescindibles para la salud de los ciudadanos", sobre todo en una sociedad donde el incremento de las enfermedades crónicas requieren cada vez más de "los cuidados y atención de la profesión".

"La Enfermería continua incrementando su reconocimiento social como demuestra la gran satisfacción de los usuarios en las encuestas que realizan, donde siempre ocupa los primeros lugares, al igual que las que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), donde aparece como la segunda profesión más valorada", han explicado desde el sindicato.

No obstante, el Sector de Sanidad de CSIF no olvida que la enfermería ocupa "los primeros lugares en estrés laboral". "Quizá esto nos pueda hacer reflexionar que tenemos que cuidar a quienes nos cuidan, quizá prestar más atención y reclamar mayor compromiso de la administración hacia unos profesionales espléndidos", resalta el sindicato, que los ha descrito como "muy formados y preparados, orgullo de nuestra sanidad, muy cotizados por todos los países del entorno y que sin duda constituyen una garantía para nuestro sistema sanitario".

Por último, la central sindical ha destacado que la enfermería tiene una "magnífica" hoja de servicios a la sociedad y un futuro en el que, como sindicato, esperan contribuir "a mejorar, señalando la importancia que en todos los niveles de la sanidad tiene el colectivo".

Para leer más