8 de mayo de 2014

CSIF organiza hoy una jornada sobre la dislexia y su incidencia en el aprendizaje de los niños

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) organiza hoy una jornada para dar a conocer la dislexia, el modo en que afecta este trastorno en el aprendizaje de los niños y su influencia en el estado emocional de los alumnos, ha informado CSI-F en un comunicado.

El foro, que lleva por título 'Conoce la dislexia', se celebrará este jueves a partir de las 18.00 horas en el Centro Magister de Madrid, situado en la calle Alameda.

CSI-F Enseñanza Madrid y la asociación Madrid con la Dislexia son los promotores de esta jornada divulgativa sobre la dislexia, en la que participan la presidenta de la Fundación Montessori sin Fronteras, María Altieri; la fundadora de ForDyslexia Kathryn Hart; el profesor de Ciencias de la Educación del CES Don Bosco Rubén Iduriaga, y la presidenta de Madrid con la Dislexia, María Sanz-Pastor Moreno de Alborán.

Una definición sencilla de la dislexia es el problema para aprender a leer de niños cuyo cociente intelectual es normal y no presentan otras dificultades físicas, pedagógicas o psicológicas. Los problemas principales suelen ser el reconocimiento de palabras y la fluidez en la lectura, así como la ortografía y la escritura.

En cambio, existen varios mitos en torno a la dislexia: por ejemplo, no "leen al revés" como algunos creen; no se trata de una enfermedad y, por tanto, no existe una cura; y no es cierto que las personas con dislexia tengan un menor nivel de inteligencia. Los problemas de aprendizaje pueden afectar a la autoestima de una persona con este trastorno, sobre todo cuando, con los años, sus compañeros le superan en las habilidades y dominio de la lectura.

En la jornada de este jueves se presentarán algunas recomendaciones, tanto para padres como para docentes, para ayudar a estas personas a lograr el éxito escolar. Asimismo, se expondrá la petición formulada por Madrid con la Dislexia a la Comunidad de Madrid para que reconozca la dislexia en sus decretos de desarrollo de la LOMCE y establezca unos criterios de evaluación basados en estas dificultades específicas de aprendizaje.