16 de mayo de 2014

CSIF destaca que sólo el 12% de los especialistas internos residentes ve su futuro profesional en el SAS

HUELVA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Sólo el 12 por ciento de los Especialistas Internos Residentes de la provincia de Huelva se ve ejerciendo y desarrollando su carrera profesional en el Sistema Andaluz de Salud (SAS), según los datos de una encuesta online realizada por el sector de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, a casi un centenar de residentes, colectivo que engloba --entre otras especialidades-- a los médicos, enfermeros, farmacéuticos, químicos y psicólogos de los centros sanitarios onubenses.

Según ha informado el sindicato en una nota, los datos son "gravísimos" y alertan de la "peligrosa desafección" que sufren los jóvenes profesionales sanitarios, "testigos directos de cómo las condiciones laborales que oferta el Servicio Andaluz de Salud los alejan de un futuro en la sanidad pública".

De hecho, más de la mitad de los encuestados se ve desarrollando su carrera profesional fuera de las fronteras de España, mientras que hasta un 23 por ciento cree que estará en los próximos años engrosando las listas del paro. Sólo el 26 por ciento considera que continuará ejerciendo en otra región española.

Para el sector de Sanidad de CSIF también son "alarmantes" los datos sobre la influencia que los recortes tienen sobre los programas formativos de los Especialistas Internos Residentes. De hecho, "el 87 por ciento opina que la política de ajustes de la Junta de Andalucía sobre la sanidad pública está afectando de forma directa a su formación.

De igual manera, el 72 por ciento de los encuestados señala que los tutores han modificado --debido al empobrecimiento de sus condiciones laborales-- la atención que muestran sobre el aprendizaje de los residentes, algo que en un futuro puede afectar a la calidad asistencial que reciban los ciudadanos, según los propios participantes en el estudio de CSIF.

Por otra parte, cuestionados sobre a qué servicio de atención asistencial deben dedicar más horas en perjuicio de su etapa formativa, el 82 por ciento de los residentes responde que en urgencias, mientras que sólo un 13 por ciento asegura que no ha cambiado y se mantiene en su servicio habitual. Por tanto, en detrimento de su programa de formación, los internos deben prestar servicio en urgencias, "donde el estrés y el propio funcionamiento de la unidad deben contrarrestarse, según los expertos, con la experiencia".

Por último, preguntados sobre los cambios que han sufrido sus jornadas por los recortes, el 77 por ciento afirma que han modificado sus jornadas ordinarias y extraordinarias, mientras que un 70 por ciento responde "afirmativamente" sobre posibles cambios en sus cadencias de guardias en urgencia.

Para el sector de Sanidad de CSIF, estas cifras demuestran que "el déficit de personal y el empobrecimiento de las condiciones laborales están afectando también a la formación de los nuevos profesionales sanitarios que, además, sólo ven su futuro fuera de la comunidad andaluza o de España, o incluso en las listas del paro".