18 de mayo de 2020

Cs pide al Govern "intensificar esfuerzos" y que "el uso de mascarillas en todo momento sea una realidad"

Cs pide al Govern "intensificar esfuerzos" y que "el uso de mascarillas en todo momento sea una realidad"
El portavoz del grupo parlamentario Cs, Marc Pérez-Ribas, en su comparecencia en una rueda de prensa telemática - CS BALEARES

El portavoz parlamentario de la formación ha exigido también a la presidenta Armengol que defienda las Islas como destino 'COVID Free'

PALMA DE MALLORCA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos (Cs) ha pedido al Govern de la presidenta Armengol que "intensifique los esfuerzos" para que "el uso de mascarillas en todo momento y en beneficio de todos sea una realidad en la entrada de las islas de Mallorca, Menorca e Ibiza en fase 2 de la desescalada".

Según ha informado el portavoz parlamentario de Cs, Marc Pérez-Ribas este lunes en rueda de prensa telemática, "la población ha de actuar con responsabilidad. Por este motivo, apoyamos el uso de mascarillas en todo momento y en beneficio de todos".

En esta línea, ha pedido al Govern "intensificar esfuerzos" para que "el uso de mascarillas en todo momento y en beneficio de todos sea una realidad en la entrada de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 2 del plan de desescalada.

EXIGE A ARMENGOL "DEFENDER BALEARES COMO DESTINO COVID-FREE"

Por otro lado, Pérez-Ribas ha apoyado la petición hecha por la presidenta del Govern, Francina Armengol este domingo al Gobierno, en la que fue la décima reunión de Sánchez con presidentes autonómicos desde que se decretara el estado de alarma, de celebrar una cumbre de presidentes para abordar el plan de rescate turístico. Esta medida fue aceptada por el Gobierno.

Si bien, ha exigido a Armengol que, en esta cumbre, "defienda las Islas como destino COVID-Free" para así "reactivar el turismo de esta comunidad" ante "el inicio de la temporada en destinos competidores como Grecia".

A este respecto, el diputado de la formación naranja, ha opinado también que "la Unión Europea debe agilizar el proceso de activación de las aplicaciones de rastreo voluntario de contactos" para que "al viajar por los países miembros se avise a los ciudadanos de la posibilidad de infección por coronavirus".

Asimismo, ha denunciado que "el Govern no ha planteado ni una iniciativa de seguridad sanitaria en los aeropuertos" y "ha ido a remolque del planteamiento del Gobierno central".

Finalmente, acerca de medidas de reactivación turísticas, Pérez-Ribas ha recordado que "es de vital importancia para el sector que se suspenda el impuesto de turismo sostenible durante, al menos, el 2020 y el 2021".

COMPARECENCIA DE GÓMEZ EN EL PARLAMENT

Por último, el diputado y portavoz de Cs en el Parlament balear ha dado a conocer que "esta semana comparecerá la consellera de Salut a petición de esta formación" y ha recordado las preguntas que hará su grupo en la sesión de control al Govern en el próximo pleno.

En cuanto a la comparecencia de Gómez este miércoles en comisión, Pérez-Ribas ha explicado que espera que "explique la falta de equipos de protección para los sanitarios de las Islas" además de "su posible defectuosidad tal y como se denuncia en los medios de comunicación".

Mientras, sobre las preguntas en la sesión de control al Govern en el próximo pleno de este martes, ha recordado que la portavoz adjunta de Cs, Patricia Guasp, preguntará al conseller March por los planes de conciliación que habrá a partir de ahora; y el propio Pérez-Ribas preguntará a Armengol por cómo valora la reapertura de comercios y hostelería en la fase 1, asegurando que "el comercio se encuentra inmerso en la incertidumbre y se siente abandonado por el Govern".

Asimismo, sobre la comparecencia en el pleno del conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, para explicar la situación del transporte aéreo, el diputado y portavoz de Cs en el Parlament ha afirmado, "nos sabe mal que el Govern balear no haya presentado ninguna medida sanitaria de control en los aeropuertos, ha ido a remolque del Gobierno central y ha perdido la oportunidad de poner en valor que en Baleares se cuenta con una de las más grandes compañías aéreas".

Finalmente, sobre la comparecencia en el pleno de la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, Pérez Ribas ha criticado que "el exceso de burocracia y los organismos de nueva creación han hecho que el sector primaria no puedan acceder a ayudas europeas, por ejemplo".