Cruz Roja y Servier ponen en marcha una iniciativa basada en el arte para visibilizar a la depresión y a quien la padece

Cruz Roja y Servier ponen en marcha una iniciativa basada en el arte para visibilizar a la depresión y a quien la padece
3 de octubre de 2018 CRUZ ROJA

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja y Servier han firmado un acuerdo por el que ponen en marcha una iniciativa consistente en que las personas que sufren depresión se expresen a través de la creación artística con el objetivo de visibilizar la enfermedad y a los pacientes que la padecen.

La acción, 'Dexpresionismo', lanzada con motivo de la conmemoración, este jueves, del Día Europeo de la Depresión, surge, según explican, de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. "Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico, la escritura, etc., han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad.

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Además, se realizarán una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a esas obras en cualquier forma de expresión artística, ya sea pintura, escultura, vídeo o literatura.

Las obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Las exposiciones van a tener una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de la depresión. Según las previsiones, en 2030, la depresión será la primera causa de discapacidad.

Paralelamente, el artista Ricardo Cavolo ha participado en la redacción y bases de un manifiesto 'Dexpresionista', un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.