14 de septiembre de 2015

Cruz Roja y Hansaplast terminan el 'Tour de Primeros Auxilios'

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El 'Tour de Primeros Auxilios', organizado por Cruz Roja y Hansaplast, que ha enseñado a prevenir y actuar ante los accidentes del día a día y que ha recorrido 10 provincias españolas durante el verano, acaba este fin de semana en Madrid.

El final de esta iniciativa coincide con el Día Mundial de los Primeros Auxilios, que tiene como objetivo común "divulgar, a la población en general y en función de la edad, los primeros auxilios", en los que entran los riesgos de la vida cotidiana y los pasos a seguir una vez sucedido el accidente.

Así lo ha indicado el adjunto a la dirección del departamento de Salud y Socorros de Cruz Roja de Madrid, Gregorio Martínez, que ha explicado que el aprendizaje de la campaña se divide en las conductas AVA (Advertir los riesgos, Valorar los peligros y Adoptar las medidas de seguridad) y PAS (Proteger, Avisar y Socorrer).

"Primero fomentar la conducta AVA, que está más enfocada al tema de los accidentes, advertir de los riesgos ante una situación, valorar los peligros de la misma y adoptar medidas de seguridad", ha explicado Martínez en declaraciones a Europa Press Televisión como el primer paso a tener en cuenta para que no se produzca ningún accidente.

En el caso de que ya se haya producido éste, Martínez ha hecho referencia a la conducta PAS, que consistiría en "avisar a los servicios de emergencias, y si estamos preparados, socorrer a la gente" que se encuentra herida.

Además, ha insistido en que "cuanto antes se sensibilice y menor sea la edad" de la persona para fomentarlo será "mucho mejor", ya que

"las consecuencias y la gravedad es mucho mayor en los niños". El miembro de Cruz Roja también ha recordado que enseñan a "tranquilizar a la víctima" e intentar "evitar que las personas que la rodean puedan utilizar maniobras que puedan tener consecuencias", porque, según ha asegurado Martínez, a veces es "más importante lo que no debemos hacer a lo que debemos hacer".

Bajo el lema 'Únete al Tour de los Primeros Auxilios', que ha recorrido diez ciudades como Álava, Granada, Ourense o Salamanca, también ha participado de forma de patrocinio la marca sanitaria Hansaplast, que se unió a la iniciativa por ser "una marca para el cuidado de las heridas" muy ligado a los primeros auxilios.

Lo ha confirmado el responsable de Hansaplast para España, Alejandro Santos, que ha asistido a la madrileña plaza Felipe II, donde se ha situado el stand de la campaña, para explicar que desde su parte les interesa "el bienestar de las personas y que las heridas se curen lo antes posible", dos factores que coinciden con los de Cruz Roja.

"Nos juntamos con ellos para sensibilizar un poquito a la población de que si esas cosas ocurren que sepamos cómo tratarlas y cuidarlas", ha reiterado Santos al que le ha sorprendido el "éxito rotundo" que ha tenido el tour al ver "la acogida de la gente".

Según ha explicado, durante las diez ciudades han tenido "un montón de impacto" porque "la gente se ha volcado" en informarse y conocer los primeros auxilios. "La verdad es que saber que vuelven a sus casas sabiendo algo más, para nosotros es súper satisfactorio", ha aseverado.

Un éxito que ha compartido Cruz Roja al confirmar que han participado más de 200 voluntarios y "alrededor de 3.000 personas" se han interesado y han participado en las distintas ciudades. "Satisfechos de nuestra colaboración y del sentido que tiene la campaña", ha puntualizado Martínez.