7 de agosto de 2015

Cruz Roja anima a la población a aprender primeros auxilios porque es "fundamental" para evitar ahogamientos

Cruz Roja anima a la población a aprender primeros auxilios porque es "fundamental" para evitar ahogamientos
CRUZ ROJA

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cruz Roja ha animado este viernes a la población a conocer cómo realizar los primeros auxilios puesto que lo considera "algo fundamental" para poder evitar ahogamientos, que en el caso del España, rondan los 200 casos al año.

En este sentido, el médico del departamento de Salud y Socorro de la Cruz Roja, Carlos Urquía, ha señalado a Europa Press Televisión que en el caso de que alguien esté en trance de ahogarse lo que "no se debe hacer" es tirarse al agua ya que se puede poner en riesgo la propia vida.

"Lo recomendable es echarle algún objeto que flote, como un balón de playa, una colchoneta, algún elemento que le permita mantenerse a flote hasta que lleguen los servicios de salvamento" ha indicado el médico.

Así, Urquía ha recomendado que, en el caso de que alguien haya perdido el conocimiento, lo que hay que hacer es "colocar la mano en el centro del pecho y realizar alrededor de 100 compresiones por minuto hundiendo el esternón cinco centímetros". "Esto puede ser fundamental para que mantengamos el corazón bombeando la sangre que las células del cerebro necesitan", ha puntualizado.

LOS RÍOS Y PANTANOS, LOS LUGARES MÁS PELIGROSOS PARA EL BAÑO

En esta línea, el médico ha indicado que los lugares más peligrosos para el baño son aquellos que carecen de vigilancia como ríos y pantanos ya que a diferencia de piscinas y playas "no están pensados para bañarse en ellos" y ha recomendado no tirarse de cabeza en estos lugares debido a la "turbiedad" del agua.

En playas, Urquía ha advertido de la peligrosidad de las corrientes y ha resaltado la importancia de respetar las banderas. En piscinas, por su parte, desde la Cruz Roja aconsejan prestar especial atención a las caídas.

Preguntado por las mayores imprudencias que cometen los españoles a la hora de practicar el baño, Urquía ha señalado que son "el no respetar las banderas rojas y el bañarnos solos" y ha puntualizado que esto último supone una "temeridad" ya que no hay nadie "que nos pueda ayudar".

VIGILANCIA CONSTANTE Y PERMANENTE

Por otra parte, en relación con las precauciones que se deben tomar con los niños en playas y piscinas, el experto ha asegurado que lo más importante es la "vigilancia constante y permanente" porque estos se pueden ahogar en "muy poquita profundidad"

"Si no saben nadar es muy importante que se metan al agua provistos de un elemento de flotación. El mejor de ellos el chaleco salvavidas, ya que por su diseño hace que la cabeza permanezca fuera del agua lo cual evitaría los fatales ahogamientos", ha concretado.