7 de abril de 2020

CRIS contra el cáncer financia ensayo que analiza respuesta inmunitaria de pacientes con cáncer infectados de Covid-19

CRIS contra el cáncer financia ensayo que analiza respuesta inmunitaria de pacientes con cáncer infectados de Covid-19
Investigadores del Hospital Clínico San Carlos del proyecto de CRIS contra el cáncer - CRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

CRIS contra el cáncer va a financiar un proyecto de investigación en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid que analizará la respuesta inmunitaria de pacientes con un sistema defensivo afectado, incluyendo pacientes con cáncer, al contraer el Covid-19. Así, busca predecir la evolución del paciente para anticipar soluciones.

Dirigido por la doctora Silvia Sánchez Ramón, del servicio de Inmunología, cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, en el que participará de manera muy activa la Unidad CRIS de Nuevas Terapias Experimentales, liderada por los doctores Alberto Ocaña y Pedro Pérez Segura. El objetivo general consiste en analizar la respuesta inmunitaria de pacientes con inmunodeficiencias primarias y secundarias cuando se infectan con el Coronavirus SARS-CoV-2.

Entre ellos, pacientes sin patologías previas, pero que por el curso de su enfermedad se sospecha que puedan tener inmunodeficiencias primarias que no se hayan diagnosticado; pacientes con inmunodeficiencias diagnosticadas; e inmunodeficiencias secundarias, especialmente pacientes con cáncer.

La importancia del sistema inmunitario se antoja decisiva en el desarrollo de esta enfermedad, que puede acabar con la vida del paciente en muy poco tiempo por problemas pulmonares. Entre los pacientes con más riesgo se encuentran aquellos que cuentan con un sistema inmunitario débil, que tienen una predisposición especial para contraer formas graves del Covid19.

Así, se analizarán a nivel celular y genético los diferentes componentes del sistema inmunitario de los pacientes al infectarse de este virus, se buscarán relaciones entre determinadas alteraciones en el sistema inmunitario y cómo evolucionan los pacientes y se identificarán marcadores que permitan predecir, cuando ingresen los pacientes cómo será su evolución para anticiparse y buscar soluciones.

Pese a que los pacientes con cáncer parecen tener un mayor riesgo, los datos sobre el comportamiento del virus en estos pacientes y cómo funciona su sistema inmunitario son muy escasos todavía. "En más del 80 por ciento de los pacientes la enfermedad cursa sin síntomas o muy leves, lo que muestra que el sistema inmunitario es fundamental para detener al virus. En los pacientes que llegan al hospital, es importante determinar biomarcadores inmunológicos que permitan determinar el riesgo que presentan de que la enfermedad tenga un curso grave (distrés respiratorio, necesidad de intubación)", detalla Silvia Sánchez Ramón.

Para leer más