9 de julio de 2019

CRIS Contra el Cáncer dona un millón de euros a La Paz para continuar investigando en cáncer infantil

CRIS Contra el Cáncer dona un millón de euros a La Paz para continuar investigando en cáncer infantil
Acto de donación de CRIS Contra el Cáncer para la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital Universitario La Paz de MadridCRIS CONTRA EL CÁNCER

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación CRIS Contra el Cáncer ha entregado un cheque de 1,15 millones de euros al Instituto de Investigación del Hospital La Paz de Madrid (IDIPAZ) para que la Unidad CRIS de Investigación y Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil pueda continuar durante otros tres años con sus investigaciones.

Esta financiación se dirige fundamentalmente a contratar y mantener a los profesionales que forman esta Unidad multidisciplinar, como pediatras, hemato-oncólogos, científicos, técnicos de laboratorio, investigadores especializados en terapia celular, farmacólogos, enfermeros para ensayos y bioinformáticos.

Inaugurada en octubre de 2018, en esta Unidad se desarrollan innovadores ensayos con terapias celulares o inmunoterapia. CRIS Contra el Cáncer ha invertido 2,5 millones de euros en las obras de reforma y renovación de la octava planta del centro sanitario madrileño, así como en el acondicionamiento de las instalaciones y el equipo humano.

"La investigación cura el cáncer. Con financiación se puede conseguir cronificarlo o curarlo como se ha hecho con otras enfermedades. No podemos esperar a que nos lo solucionen desde fuera o a que el Gobierno dé más dinero. Desde la sociedad civil, 40.000 socios aportamos donaciones para que, con poco, podamos hacer grandes proyectos como este", ha resaltado en declaraciones a Europa Press la directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona.

Durante su funcionamiento, se han atendido a 30 niños con gran diversidad de patologías, desde leucemias linfoblásticas agudas o leucemias mieloblásticas agudas, a tumores sólidos o linfoma de Hodgkin. Todos ellos con la particularidad de que no responden a tratamientos convencionales, por lo que en esta Unidad buscan alternativas personalizadas con nuevas terapias.

En este mismo sentido, la doctora Luisa Sisinni, del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital La Paz, ha resaltado que donar para investigar en cáncer resulta "esencial". "En España, si no tuviéramos estas donaciones sería muy difícil hacer estas investigaciones, porque requieren un tiempo muy largo y son costosas. Desafortunadamente, la sanidad pública tiene fondos pero no son suficientes para abarcar los gastos que requiere una investigación de cierto nivel", incide.

En cualquier caso, insiste en que "es necesario avanzar más" para seguir buscando nuevas terapias. "Hemos avanzado en los últimos 10 años. Se ha producido un cambio espectacular: niños que antes no tenían ninguna opción ahora pueden ser curados después de dos o tres recaídas o varios trasplantes de médula. Esto es posible gracias a las nuevas terapias, que se han conseguido con investigación. Tenemos que avanzar más para cubrir ese porcentaje de niños que aún no responden a los tratamientos", ha argumentado la doctora.

El jefe del Servicio de Hemato-oncología Pediátrica del Hospital La Paz, Antonio Pérez Martínez, también ha pedido ser "solidario" y tener "corazón" para contribuir a la investigación en cáncer infantil. "Es la clave. Estos tumores no se pueden prevenir, porque no se producen por tabaco, dieta o ejercicio físico, sino por desconocimiento. Ante el desconocimiento, la única medida es investigar. Cuando sepamos sus causas, podremos prevenirlos, tratarlos en fases más tempranas y hacer medicamentos dirigidos", ha avanzado el experto.

Para leer más