Crearán un grupo de trabajo para compartir información sobre biosimilares

Crearán un grupo de trabajo para compartir información sobre biosimilares
21 de marzo de 2018 EUROPA PRESS

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico médicas Española (FACME) y la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares (BioSim) han firmando un acuerdo de colaboración con el objetivo de crear un grupo de trabajo para compartir información actualizada sobre medicamentos biosimilares.

"Para nosotros es muy especial contar con el apoyo de FACME porque, como ya se sabe, los biosimilares vienen a aportar eficiencia a los sistemas sanitarios, a través de hacer lo mismo con menores recursos o hacer más iguales recursos", ha señalado el presidente de BioSim, Joaquín Rodrigo.

Dicho convenio se orienta a generar y difundir el conocimiento de este tipo de medicamentos con el fin de que lleguen a los profesionales médicos. Para ello, ambas entidades se han comprometido al intercambio de información científica y clínica, y a través de ellas se realizarán actividades formativas y divulgativas.

En el grupo de trabajo participarán aquellas sociedades científico-médicas que forman parte de FACME, y también, otras que previo consenso, representen a un colectivo de especialistas vinculado al uso y prescripción de los biosimilares.

A su vez, BioSim pondrá al servicio de la federación los medios científicos y técnicos para la consecución de los objetivos marcado en dicho acuerdo; al igual que FACME ofrecerá su "conocimiento científico sobre este campo, así como e material desarrollado por las sociedades científico médicas adheridas".

BIONOMIO MÉDICO-PACIENTE

Los biosimilares han demostrado ser medicamentos con "similar eficacia y seguridad a los biológicos de referencia y si que es verdad que como cualquier innovación precisa de un conocimiento y difusión del mismo y de esas realidad, entonces creen firmemente en el binomio medico pacientes; los médicos son los protagonista para que los tratamientos lleguen en las condiciones necesarias a los pacientes", ha declarado Rodrigo.

Por su parte el presidente de FACME, Fernando Carballo, ha incidido en que son los médicos prescriptores los que deben de ser parte esencial en el proceso de discusión y adopción de los acuerdos y decisiones dirigidas a racionalizar el uso de medicamentos biológicos, incluyendo los biosimilares".

Así el "camino bueno de los biosimilares no es imponerlos, sino es de promover su uso racional", por que en tanto estos médicos tengan "la ventaja competitiva de hacer más sostenible el sistema nacional de salud siempre vamos a tener una ganancias coste oportunidad, que nos va a permitir no ahorra sino invertir en salud"