10 de julio de 2014

Crean un método pionero para identificar los ictus más graves en la ambulancia

Crean un método pionero para identificar los ictus más graves en la ambulancia
DEPARTAMENT DE SALUT

BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), conocido como Can Ruti, y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han desarrollado un método pionero en el mundo que permite identificar a los pacientes con ictus más graves en la ambulancia.

Según ha explicado a Europa Press la doctora de Can Ruti Natàlia Pérez de la Ossa, el método se basa en la escala de valoración neurológica Race, diseñada por el propio centro en 2010: "La hemos adaptado a los conocimientos de los técnicos de ambulancia para que ellos mismos puedan detectar la gravedad del caso".

Desde la ambulancia se evaluarán cinco aspectos del paciente y se puntuarán del 0 al 9 en función de su gravedad y, si el resultado es superior al 4, el paciente no se derivará a uno de los 14 hospitales catalanes que forman parte del código ictus, sino que se trasladarán a uno de los cinco hospitales de referencia que disponen de técnicas más avanzadas.

Este proceso puede reducir en "entre una y tres horas" el abordaje de los pacientes en un hospital, lo que reduce sus secuelas y mejora su calidad de vida tras el accidente cerebral, que protagoniza la primera causa de dependencia en Cataluña y tiene una tasa de mortalidad del 13%.

Los síntomas que se evalúan desde la ambulancia son la desviación de la cara, la boca y los ojos, la debilidad de los brazos y las piernas, y la pérdida del habla y del conocimiento, algo que hasta ahora no se puntuaba, por lo que se trataba a todos los pacientes por igual.

"Hasta ahora todos iban a uno de los 14 centros indicados, pero los graves volvían a ser trasladados a un hospital terciario, lo que alargaba el proceso", ha dicho Pérez de la Ossa, que ha precisado que en los casos de ictus el tiempo es muy importante, porque a medida que pasa se van destruyendo más neuronas.

10.000 CASOS AL AÑO

Anualmente, los hospitales catalanes tratan unos 10.000 ictus y la mitad de ellos son trasladados por ambulancias del SEM: "Una prueba piloto ha demostrado que el 20% de ictus que recogemos son graves, y con el nuevo método serán atendidos más rápido y de forma más adecuada", ha explicado a Europa Press el responsable de Procesos Clínicos del SEM, Xavier Escalada.

Ha destacado que, de momento, están capacitados para aplicar el nuevo método unos 2.000 técnicos sanitarios de transporte urgente, pero se prevé que hasta final de año estén formados los 4.000 que hay en Catalunya.