Crean un método que detecta los huecos de ablación tras el tratamiento de una fibrilación auricular

Crean un método que detecta los huecos de ablación tras el tratamiento de una fibrilación auricular
26 de octubre de 2018 UPF - ARCHIVO

BARCELONA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, junto al King's College de Londres, ha desarrollado un nuevo método para identificar y cuantificar de forma semiautomática los huecos de ablación a través de la cuantificación empleando métodos matemáticos de teoría de grafos.

El aislamiento o ablación de las venas pulmonares es un procedimiento habitual en el tratamiento de la fibrilación ventricular, la arritmia más frecuente causada por un problema en la conductividad eléctrica del corazón que, a menudo, se desencadena inicialmente en la proximidad de las venas pulmonares, ha informado este viernes la UPF en un comunicado.

Este procedimiento quirúrgico produce una lesión o cicatriz que afecta las venas dificultando la propagación de la señal eléctrica del corazón, que a menudo es incompleta y se convierte en una combinación de lesiones y huecos de tejido sano.

Estas lagunas pueden hacer fracasar el tratamiento, dado que son causas potenciales de recurrencia de la fibrilación auricular.

La resonancia magnética cardíaca es una técnica no invasiva usada para detectar estos huecos, pero es un proceso que requiere mucho tiempo y que es difícil de estandarizar porque la inspección visual depende de la variabilidad entre los observadores.

El trabajo, publicado en la revista 'Medical Image Analysis', propone una medida para estimar el porcentaje de huecos o lagunas alrededor de una vena que ha sido sometida a ablación.

El método se ha evaluado sobre datos sintéticos y clínicos procedentes de 50 pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular que fueron intervenidos de aislamiento de venas pulmonares con ablación por radiofrecuencia.

Sobre los datos procesados, los investigadores han podido concluir que la vena pulmonar superior izquierda es la más propensa a los huecos de lesiones, mientras que la vena pulmonar inferior izquierda es la menos propensa, lo que podría ser útil para la optimización o evaluación objetiva de las intervenciones de aislamiento.

Contador