29 de mayo de 2019

Crean en España el primer ordenador con esclerosis múltiple del mundo

Crean en España el primer ordenador con esclerosis múltiple del mundo
EUROPA PRESS

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), con el respaldo de Sanofi, Impossible CP y LLYC, han creado 'IEM: el primer ordenador con esclerosis múltiple' que, por primera vez en el mundo, es capaz de simular los síntomas, visibles e invisibles, que provoca esta enfermedad.

"Hace un símil bastante bueno de lo que es el cuerpo de los afectados por esta enfermedad", ha dicho el presidente de AEDEM-COCEMFE, Gerardo García Perales. Y es que, el ordenador ha sido creado con cables 'pelados', un defecto que se asemeja a lo que ocurre en el cerebro de los pacientes con esclerosis múltiple.

Por ejemplo, 'IEM' refleja a través del ratón la fatiga que suelen padecer los afectados, ya que va perdiendo velocidad a medida que se utiliza; o los problemas de coordinación y la sensación de no controlar el cuerpo, para lo cual cuando se hace 'clic' en una aplicación o programa se abre aleatoriamente otro, transmitiendo así la idea de que el usuario no tiene el control.

En este sentido, la jefa de sección de Neurología del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, Celia Oreja-Guevara, quien ha recordado que la esclerosis múltiple, conocida también como la 'enfermedad de las 1.000 caras', provoca síntomas invisibles, como el cansancio, fatiga o dolores, que son desconocidos por parte de la sociedad y que perjudican de manera importante la calidad de vida de los pacientes. "El ordenador hace una idea más clara de lo que es la enfermedad", ha dicho la doctora.

Los creadores de la iniciativa, que se enmarca en la campaña 'Mi EM invisible' del Día Mundial de la enfermedad, que se celebrará este jueves, esperan poder llevarlo a colegios, hospitales o ponerlo a subasta. Además, y dependiendo de si tiene o no buena acogida, intentar replicarlo para poder instalarlo en otros lugares. "Por ahora lo que queremos es que sea un símbolo", ha dicho Julio Alonso, representante de LLYC y cuyo padre está afectado por la enfermedad.

Asimismo, se ha habilitado una página web donde los usuarios pueden acceder para reproducir los mismos síntomas del ordenador en sus casas y, de esta forma, conocer más sobre la enfermedad y la iniciativa.

Contador

Para leer más


Lo más leído