Crean un documento para mejorar la recuperación del paciente tras una cirugía abdominal

Jornada RICA
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 15 septiembre 2015 15:06

   MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Profesionales de Enfermería y Medicina han elaborado el documento 'Vía Clínica de Recuperación Intensificada en Cirugía Abdominal (RICA)' con el objetivo de mejorar la recuperación del paciente sometido a esta intervención quirúrgica.

   La presentación ha tenido lugar este martes en una jornada celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que ha sido inaugurada por el director general de Salud Pública, Calidad e Innovación, José Javier Castrodeza.

   El documento ha sido evaluado metodológicamente por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), y responde a una iniciativa del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM) cuyos miembros solicitaron la colaboración del Ministerio de Sanidad para promover la recuperación temprana de los procesos quirúrgicos en el Sistema Nacional de Salud.

DISMINUIR LA MORBIMORTALIDAD ASOCIADA

   Y es que, la rehabilitación multimodal quirúrgica constituye la aplicación de una serie de medidas y estrategias perioperatorias en determinados pacientes que van a ser sometidos a un procedimiento quirúrgico, con el objetivo de propiciar una mejor recuperación del paciente al disminuir significativamente la morbimortalidad asociada.

   Los protocolos de rehabilitación multimodal revisan las prácticas tradicionales perioperatorias, valorando los puntos clave específicos de cada tipo de cirugía y analizando la evidencia científica de los mismos para optimizar la recuperación y disminuir la respuesta al estrés quirúrgico.

   De hecho, las ventajas de estos protocolos han sido demostradas en ensayos clínicos aleatorizados y meta-análisis que demuestran una mejor utilización de los recursos y mejora de resultados, además de una mejora en la calidad percibida por el paciente.

   En este sentido, el departamento que dirige Alfonso Alonso ha asegurado que su implantación en los servicios y centros del Sistema Nacional de Salud facilitará a los profesionales sanitarios recomendaciones basadas en la evidencia científica, que permitirán promover la recuperación temprana de los procesos quirúrgicos, mejorando la seguridad de los pacientes y optimizando la utilización de recursos.