Crean un dispensario virtual para seguir y tratar apnea del sueño

Crean un dispensario virtual para seguir y tratar apnea del sueño
13 de noviembre de 2018 HOSPITAL DEL MAR DE BARCELONA

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha un dispensario virtual para hacer un seguimiento y ajustar el tratamiento a pacientes con apnea del sueño, con equipos instalados en casa que permiten a los profesionales seguir a distancia la evolución y evita a los pacientes visitas reiteradas para los controles de evolución.

En un comunicado este martes, el centro ha explicado que puso en marcha este verano la iniciativa, "pionera en el Estado", que beneficia actualmente a 80 pacientes, con el seguimiento de una enfermera de los datos que transmiten los equipos por vía telemática, bajo la supervisión del equipo médico de la unidad.

Se calcula que los pacientes que formen parte del proyecto se podrán ahorrar entre el 40 y 50% de las visitas habituales al hospital gracias a este equipamiento monitorizado a distancia, un dispositivo de presión positiva continuada en la vía aérea (CPAP).

El CPAP consiste en una mascarilla que se pone sobre la cara del paciente y que utiliza la presión del aire para abrir la garganta, permitiendo el paso del aire, y es el tratamiento estándar de la apnea del sueño, pero a la vez permite al recabar datos y ver la evolución de los enfermos, si éstos siguen correctamente la terapia y si el equipo tiene algún problema de funcionamiento.

"El equipo CPAP no solo nos da información sobre el seguimiento del tratamiento o posibles episodios de apnea, sino que, por vía telemática, podemos modificar el tratamiento, controlar las horas de sueño del paciente, el número de apneas y el estado del equipo", ha explicado el coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de la Patología del Sueño del hospital, Miguel Félez.

Ha añadido que cada mes se instalan 60 dispositivos CPAP en el Parc de Salut Mar: "Nos podemos plantear hacer un control a largo plazo del enfermo, un control telemático, un control que evita que el paciente tenga que venir al hospital, a no ser que en uno de estos controles detectemos algún problema".

SOBREPESO Y OBESIDAD

El 80% de los enfermos que recibe tratamiento en la Unidad de Patología del Sueño sufre apnea del sueño, que provoca que el enfermo deje de respirar de forma repetida y durante breves periodos de tiempo durante la noche.

Puede afectar a personas de todas las edades, pero entre los factores de riesgo que pueden provocar su aparición destaca el sobrepeso y la obesidad, así como la edad, y puede provocar complicaciones de salud graves, como hipertensión, arritmias, cardiopatía isquémica y, en los casos más graves, accidentes cerebro-vasculares.

Se calcula que en el Estado hay entre 5 y 7 millones de personas que sufren apneas del sueño y, de estas, entre 1,2 y 2,1 millones necesitan tratamiento, pero hay muchos casos no diagnosticados; la apnea del sueño es más frecuente en hombres (con una prevalencia entre el 3% y el 7%) que en mujeres (entre el 2% y el 5%).

Contador