Crean cepas de la vacuna de polio más seguras para la era posterior a la erradicación

Virus de la polio
CDC
Actualizado: martes, 5 enero 2016 13:24

   MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Aunque el objetivo de la erradicación de virus de la polio está a la vista, existen dudas acerca de la fabricación posterior a la erradicación y el almacenamiento de vacunas que contienen virus vivos que pudieran escapar y repoblar el medio ambiente. Un estudio que se publica este jueves en 'PLoS Pathogens' informa de la generación de nuevas cepas de la vacuna que son a la vez eficaces e incapaces de causar la enfermedad después de la liberación accidental o intencionada.

   Actualmente, existen diferentes tipos de vacunas contra la polio (IPV, por sus siglas en inglés), pero ninguna es óptima desde el punto de vista de la seguridad. Las cepas vivas atenuadas (debilitadas) de las vacunas llevan mutaciones genéticas que les impiden causar la enfermedad, pero pueden --en casos raros-- volver al virus más peligroso (o virulento).

   También hay ejemplos en los que virus vivos atenuados pueden sobrevivir en el intestino de los individuos inmunocomprometidos y pueden expandirse en el medio ambiente a través de sus heces. Las vacunas inactivadas son seguras, pero su producción en la actualidad consiste en cultivar grandes cantidades del virus tipo salvaje (es decir, activo virulento) que luego se matan con una sustancia química llamada formalina.

   Después de la erradicación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) planea dejar el uso de vacunas contra la polio vivos atenuados. Además, para mejorar la seguridad, la OMS ha alentado fuertemente a los nuevos fabricantes a cambiar la fuente del virus inactivado desde cepas salvajes virulentas por una cepa atenuada, bautizada Sabin a raíz de la vacuna contra la polio pionera.

   Argumentando que la cepa Sabin atenuada es inestable y, por lo tanto, potencialmente problemática, Philip Minor, del Instituto Nacional de Estándares y Control Biológico en Potters Bar, Reino Unido, y sus colegas presentan datos sobre cepas atenuadas alternativas que se proponen como una fuente más segura para la vacuna inactivada.

   Los investigadores comenzaron con una cepa de vacuna Sabin cuya atenuación y reversión se ha estudiado ampliamente y se entiende bien. Sobre la base de este conocimiento, modificaron una región particular del ARN viral en formas que predijeron que harían cepas resultantes genéticamente estables (es decir, no volverían al tipo salvaje u otras formas virulentas). Luego, compararon estas nuevas cepas con la cepa original de la vacuna Sabin y la cepa de tipo salvaje que se emplea actualmente en la producción de la vacuna inactivada.

   Además de probar la estabilidad genética de las nuevas cepas, los autores analizaron su capacidad para crecer en cultivo de tejidos (necesaria para la producción de vacunas), el riesgo de causar parálisis en ratones diseñados para llevar a un receptor del virus de la polio humano, y si después de la inactivación, los roedores resultan inmunizados con eficacia.

   Finalmente, se demostró que estas nuevas cepas fueron incapaces de infectar a primates por vía oral. En todas estas pruebas, las nuevas cepas se comportaron como se predijo, es decir, son eficaces, adecuadas para la producción en masa y más seguras que las alternativas.

   "Hemos desarrollado nuevas cepas para la producción de IPV con riesgo insignificante para la población humana en caso de que escapen", concluyen los investigadores, destacando que las características de las nuevas cepas "permiten la producción de una vacuna segura en el mundo posterior a la erradicación".

   Para comprobar si el uso de las nuevas cepas de la vacuna es compatible con la estrategia declarada por la OMS para la era post-erradicación de la polio, los investigadores afirman que el actual plan de acción de la OMS "deja abierta la opción de que un panel de expertos analice los nuevos derivados comparando las nuevas cepas con las cepas Sabin en lo que respecta al grado y la estabilidad de la atenuación, el potencial de transmisión de persona a persona y la neurovirulencia en modelos animales para definir la contención requerida que no se especifica".