18 de mayo de 2015

Crean una 'app' para mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis

Crean una 'app' para mejorar la calidad de vida de pacientes con esclerosis
AEDEM-COCEMFE

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Merck ha presentado este martes en Madrid la aplicación móvil 'Con la EM', una 'app' gratuita y que ya está disponible en 'Googleplay' y 'App Store', que tiene como objetivo aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren esclerosis múltiple.

Se trata de "una plataforma para personas con esclerosis múltiple, ávidas de información, que a través de ella van a poder tener información segura y fiable, un nuevo espacio de comunicación e intercambio de experiencias con otras personas", ha asegurado la directora de la Fundación de esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), Carmen Valls.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, que incluye el cerebro, la médula espinal y los nervios ópticos. Además, en España, la prevalencia de esta enfermedad es de 70-80 pacientes de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, según ha afirmado el neurólogo de la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor Rafael Arroyo,

Asimismo, el doctor Arroyo ha añadido que una de las facetas a las que afecta la enfermedad es al desarrollo cognitivo, lo que implica una pérdida de la atención, de la concentración, y en la disminución de la capacidad de procesamiento, pero también se suman otros síntomas, tales como la fatiga, la debilidad muscular o problemas para caminar y hablar, que provocan serias dificultades para desarrollar su vida cotidiana.

Por ello, 'Con la EM', se proporciona un espacio donde los afectados de esclerosis múltiple y sus familiares pueden hablar de forma privada sobre temáticas relacionadas con la enfermedad. Además, incluye una plataforma de entretenimiento que ayuda al paciente en su rehabilitación mediante juegos de carácter cognitivo, y tras superar los juegos, el usuario podrá elegir a qué asociación de pacientes se le otorga un premio con un fin social. "Tener al paciente activo desde el punto de vista cognitivo es absolutamente imprescindible", ha afirmado el doctor Arroyo.

A través de esta aplicación, la compañía ha apostado por los actuales canales de comunicación tecnológica, proporcionando un espacio destinado a ayudar a los pacientes y a sus familiares en la lucha diaria contra esta patología, aún desconocida para muchos.

"La app 'Con la EM' responde a las necesidades reales de nuestra comunidad, y lo hace a través de un formato, las aplicaciones móviles, que garantiza una mayor adherencia terapéutica", ha explicado el presidente de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), Gerardo García.

Para el desarrollo de la 'app' Merck ha contado con la colaboración y el asesoramiento de asociaciones como la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid (FEMM), la Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía (FEDEMA) y la Asociación de Esclerosis Multiple de Bizkaia (ADEMBI).

Para leer más