Renfe prepara tres trenes AVE por si son requeridos para traslado de pacientes

Tren AVE de la serie 730
Tren AVE de la serie 730 - RENFE
Actualizado: jueves, 2 abril 2020 13:15

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Renfe está preparando tres trenes de Alta Velocidad (AVE) para que estén listos en caso de que se requieran por las autoridades sanitarias para trasladar pacientes afectados por coronavirus, según informó la compañía ferroviaria.

Se trata de tres trenes AVE de la serie 730, fabricados por Talgo, con capacidad para 18 pacientes cada uno de ellos. Este tren ha sido elegido porque se trata de un tren 'híbrido', esto es, tiene capacidad para circular tanto por las vías del AVE como por las de ferrocarril convencional, y tanto con tracción eléctrica como diésel.

La medida ha sido avanzada en la mañana de este jueves por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien indicó que ya se contaba trenes adecuados para cuando se requieran.

"Ya tenemos trenes adecuados para cuando se requieran para el traslado de pacientes", aseguró el ministro. "Se pondrán en marcha en el momento en el que se requiera", añadió en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press.

Posteriormente, Renfe detalló que se trata de los tres referidos AVE, para cuya conversión y dotación de equipamiento la operadora asegura estar en contacto con las autoridades sanitarias, que son las que determinan las necesidades del transporte medicalizado.

Por el momento, la compañía ha quitado los asientos para que se puedan colocar las camillas en los trenes, que están pendientes de la aprobación y visto bueno de Sanidad.

Según la operadora, en los trenes viajará el personal sanitario que las autoridades determinen, así como mecánicos de Renfe y los maquinistas. Los vehículos se desinfectarán después de cada trayecto.

MÁS TRENES SI SON NECESARIOS.

Renfe insiste en que será Sanidad quien determine la eventual necesidad de realizar este tipo de traslados en trenes medicalizados, que la compañía ferroviaria pública está preparado por si así se le requiere.

En esta línea, la operadora asegura que se habilitarían más trenes para el transporte de pacientes si hiciera falta. Además asegura que se fletarán trenes de apoyo con unidades de la serie 130, los trenes AVE fabricados por Siemens.

De esta forma, España preparado así trenes para acometer los contemplados eventuales traslados de pacientes desde lugares o regiones con los centros hospitalarios más saturados hacia a otros que lo están menos de igual forma que ya lo ha hecho Francia, que ha empleado para ello trenes de Alta Velocidad.