8 de mayo de 2020

Coronavirus.- Profesionales de salud mental reclaman que se refuerce el sistema público sanitario

Coronavirus.- Profesionales de salud mental reclaman que se refuerce el sistema público sanitario
Emakume bat bulegoan lanean. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WEBPHOTOGRAPHEER

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Neuropsiquiatría -Profesionales de la Salud Mental (AEN) ha elaborado un 'Manifiesto sobre la situación de emergencia del Covid-19', que recoge las reflexiones, preocupaciones y propuestas de la entidad en relación a la situación actual de la atención a la salud mental. El documento, publicado en su página web, también se ha hecho llegar al Ministerio de Sanidad.

Para la AEN, el sistema de salud mental comparte los retos de toda la estructura de salud. "Necesitamos reforzar el sistema público de salud. Nunca más hemos de tolerar un sistema que trabaja habitualmente al límite y a la espera de por dónde va a venir el próximo recorte. Que incluya y articule, en pie de igualdad, la Salud Pública, la Atención Primaria, los hospitales, los soportes sociales y la participación", reivindican.

La AEN alerta del riesgo de tratar el malestar como una enfermedad (patologizar el sufrimiento) y dar respuestas que inhabiliten y no ayuden. "Hay que promover una acción colectiva y fomentar la solidaridad, los vínculos y el cuidado mutuo es clave para superar las dificultades", insisten.

Por otra parte, consideran "esencial reconocer y paliar las desigualdades sociales como eje que articule las medidas contra los efectos de la crisis", así como "atender a la accesibilidad, especialmente aquellas que viven en la calle, residencias, centros de menores o centros penitenciarios".

Los expertos reclaman garantizar que las personas atendidas por los recursos de salud mental puedan seguir sus procesos de recuperación, con una atención adecuada. "Durante el confinamiento ha habido que adaptar la atención con el apoyo de medios telemáticos y, aunque ha servido en gran medida, no substituye la atención personal y tiene importantes riesgos. Es necesario fortalecer las formas de atención cercanas, en el domicilio o en los entornos normalizados y se insiste en el derecho a la participación de las personas, medida ha de impregnar todo el sistema", concluyen.