2 de abril de 2020

Coronavirus.- CSIF denuncia que sólo se hayan contratado a 7.000 profesionales sanitarios de los 50.000 prometidos

Coronavirus.- CSIF denuncia que sólo se hayan contratado a 7.000 profesionales sanitarios de los 50.000 prometidos
Personal sanitario con mascarilla y gafas de protección - FACUA

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que sólo se hayan contratado a 7.085 profesionales sanitarios de los 50.000 que prometió el Gobierno para luchar contra la crisis provocada por el coronavirus y que, además, no se haya compensado la baja de más de 12.000 trabajadores contagiados.

El sindicato se ha pronunciado así tras analizar las cifras de la Seguridad Social, por lo que ha exigido al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez, así como a las diferentes administraciones, que agilicen estas contrataciones para reforzar la labor extraordinaria que está realizando el personal de nuestros centros sanitarios.

Y es que, tal y como ha informado, pese a la situación de "extrema gravedad", se han hecho "3.000 contratos menos" de los que se realizaron en marzo del año pasado (en 2019 se hicieron 9.957). Además, hay más de 12.000 profesionales contagiados, y por tanto 'fuera de juego', y de que durante los meses de enero y febrero, el sector sanitario encadenó dos meses consecutivos de bajada con 18.320 puestos de trabajo menos en toda España.

Dicho esto, CSIF ha lamentado las cifras de paro globales conocidas este jueves, y ha tenido la mano para alcanzar acuerdos "sólidos" y, también, para la mejora de la calidad del empleo. "Ha llegado el momento de repensar nuestro sistema productivo, fortalecer nuestra industria y volver a crear empleo de calidad y cualificado. Por su parte, el sistema financiero debe ser solidario y apoyar a trabajadores y empresas, tras la generosidad que demostró la sociedad española en la anterior crisis económica y en estos momentos de incertidumbre", ha añadido el sindicato.

Y es que, a su juicio, el estado de alerta y la posterior reconstrucción deberán ir acompañados de un plan estratégico de empleo. Así, ha propuesto analizar los recursos humanos de las administraciones públicas, para que puedan responder a las necesidades de los ciudadanos en este nuevo contexto económico.

"Se trata en definitiva de ofrecer un servicio de calidad a nuestros ciudadanos: Sanidad, Servicios Sociales, Administración General del Estado, Educación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Porque como no nos hemos cansado de denunciar estos años, se ha desmantelado el Estado del Bienestar. Este plan debería ir incluido en unos presupuestos generales del Estado que cuente con el apoyo de todas las fuerzas políticas", ha zanjado.