27 de noviembre de 2014

Córdoba acoge desde este jueves el Congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular

La patología vascular periférica afecta prácticamente al 50% de la población mayor de 60 años

CÓRDOBA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Córdoba acogerá entre este jueves y el próximo sábado la XXX edición del congreso de la Sociedad Andaluza de Angiología y Cirugía Vascular, que es el principal encuentro que se celebra en Andalucía dedicado a analizar las últimas novedades en el abordaje de la patología vascular periférica (arterias y venas) y, en este caso, el tema principal a abordar será el tratamiento de esta patología en personas de edad avanzada.

El presidente del comité organizador del congreso, Rafael Peñafiel, y la delegada de Consumo y Relaciones Sociales de la Diputación de Córdoba, María Jesús Botella, ya presentaron este foro en el Palacio de la Merced de Córdoba, sede de la institución provincial, que lo va a acoger en parte, avanzando Botella que "no solo tendrá contenidos científicos, sino también un aspecto divulgativo hacia las personas mayores, para intentar inculcar hábitos de vida saludable en referencia a esta disciplina".

Por su parte, Rafael Peñafiel ha agradecido a la Diputación cordobesa su disposición para acoger parte de este congreso y ha explicado que, además de la parte más técnica, "queremos que las personas que se van a beneficiar de nuestro trabajo sepan que estamos aquí". Por eso, este jueves "un grupo de personas mayores vendrán a la Diputación, estarán con nosotros, asistirán a una charla sobre la enfermedad vascular periférica y después desayunaremos todos juntos".

En este sentido, el coordinador del congreso, el doctor Rafael Peñafiel Marfil, ofrecerá la ponencia titulada 'Enfermedad vascular periférica y envejecimiento activo. Vida a los años o años a la vida', una breve disertación, eminentemente práctica, en la que desgranará qué hábitos deben seguirse en la senectud con el objetivo de gozar de una buena calidad de vida.

Al término de esta disertación, en la que se prevé reunir a más de un centenar de personas, se ofrecerá un desayuno saludable que condensará algunos de los elementos básicos para llevar a cabo una correcta alimentación.

Esta acción dará paso a la programación científica y formativa del congreso y durante la tarde de este jueves se desarrollará, de forma pionera, por parte de la Sacva, un curso de actualización de patología vascular periférica, dirigido especialmente a médicos de Atención Primaria con el objetivo de que puedan mejorar el manejo y atención de pacientes que presenten procesos isquémicos periféricos o insufiencia venosa crónica en miembros inferiores o síndrome varicoso, aneurisma de aorta abdominal o enfermedad tromboembólica venosa, a fin de favorecer un diagnóstico y tratamiento más temprano y efectivo en directa colaboración con el especialista.

La programación, diseñada específicamente para especialistas en Angiología y Cirugía Vascular, se concretará entre el viernes y el sábado. Entre ambas jornadas se desarrollarán cuatro simposiums, dos de ellos dedicados a tratar las principales novedades en el tratamiento endovascular, el sistema más novedoso para intervenir arterias y venas, mínimamente invasivo y que se practica mediante catéter.

También están previstas dos mesas destinadas a la presentación de los últimos estudios desarrollados por centros sanitarios andaluces, así como dos mesas redondas, dedicada la primera a las posibilidades que ofrece la terapia biológica en el manejo de la enfermedad vascular periférica, así como una segunda en la que se analizará la herramientas actuales para tratar patología vasculares en pacientes ancianos. El congreso se desarrollará entre el Hotel Córdoba Center y en el Palacio de la Merced, que acogerá el encuentro para personas mayores.