Una controvertida técnica de psicoterapia alejan los recuerdos traumáticos

Una controvertida técnica de psicoterapia alejan los recuerdos traumáticos
5 de septiembre de 2018 PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos experimentos humanos publicados en 'JNeurosci' demuestran que una técnica de psicoterapia ampliamente usada pero controvertida suprime la actividad de la amígdala relacionada con el miedo durante el recuerdo de un recuerdo traumático.

A pesar de ser una terapia común y basada en la evidencia, 'Eye Movement Desensitization and Reprocessing' (EMDR), descubierta por casualidad en 1987 por un psicólogo mientras caminaba por el bosque, no está claro si los movimientos oculares en este tratamiento proporcionan beneficios adicionales a los pacientes luchando con los trastornos relacionados con el miedo que no se logran fácilmente a través de la terapia de exposición tradicional. La promesa de EMDR es su potencial para recodificar el contenido emocional del propio recuerdo traumático.

Investigando los mecanismos neurobiológicos que subyacen al EMDR en hombres y mujeres sanos, la doctora Lycia de Voogd, del Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, y sus colegas descubrieron que el movimiento ocular de lado a lado y una tarea de memoria activa desactivaban independientemente la amígdala, una región cerebral crítica para el aprendizaje del miedo.

Los científicos muestran en un segundo experimento que esta desactivación mejora el aprendizaje de extinción, una técnica cognitivo-conductual que reduce la asociación entre un estímulo y una respuesta al miedo. Se cree que la actividad reducida de la amígdala es una consecuencia de menor disponibilidad de recursos, ya que están dedicados a hacer movimientos oculares.