6 de marzo de 2019

Controlar los síntomas o mejorar el infradiagnóstico, los principales retos contra la EPOC

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Controlar los síntomas, evitar las agudizaciones y mejorar el infradiagnóstico son los principales retos para el abordaje de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según el doctor José Luis López-Campos, neumólogo y coordinador del Área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

La EPOC afecta en España a más del 10 por ciento de la población adulta mayor de 40 años según el estudio 'EPI-SCAN I', y es la cuarta causa de muerte por detrás de las enfermedades cardiovasculares y el Alzheimer. Este informe situó las tasas de infradiagnóstico en torno al 73 por ciento. La próxima edición, 'EPI-SCAN II', arrojará cifras "iguales o peores", según el experto.

Por ello, López-Campos ha apuntado como retos, en primer lugar, controlar el tabaquismo, puesto que la EPOC está "estrechamente" ligada al consumo de sustancias tóxicas y agentes nocivos. "No hay que olvidar que el tabaco ocasiona una adicción que está considerada enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha indicado el facultativo durante la reunión 'Big Bang: Transformando la EPOC', organizada por GSK.

El segundo reto, en el marco de los pacientes graves, busca, por un lado, controlar los síntomas asociados a la EPOC como la disnea, y controlar la limitación de la capacidad pulmonar, entre otros. Por otro lado, conseguir que lleven una vida "lo más activa posible". El tercer reto, ha proseguido López-Campos, es evitar las complicaciones.

"Como parte de la expresión natural de la enfermedad, muchos pacientes tienen agudizaciones de mayor expectoración, la sensación de falta de aire aumenta, infecciones respiratorias, etc. y sabemos que quienes tienen muchos de estos eventos agudos tienen peor progresión de la enfermedadd, mayor impacto en su calidad de vida, mayores tasas de mortalidad y la pérdida de función pulmonar se acelera", ha explicado el coordinador.

Contador

Lo más leído