11 de noviembre de 2014

El control del asma grave se consigue a través de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, según los expertos

El control del asma grave se consigue a través de un abordaje multidisciplinar de la enfermedad, según los expertos
IMEO

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El abordaje multidisciplinar del asma grave es vital para el control de esta patología, ha puesto de manifiesto el coordinador de la Unidad de Asma de Control Difícil HUIE, Aythamy Henríquez, durante las I Jornadas de Asma de Control Difícil y sus Comorbilidades organizadas por El Hospital Universitario Infanta Elena (HUIE) de Madrid, con la colaboración de Novartis.

El asma grave es el que presenta más problemas para su control, y en ello influyen factores como la adherencia al tratamiento, el control de las comorbilidades o la falta de conocimiento sobre los desencadenantes de las exacerbaciones o crisis graves que padecen estos pacientes.

Según el experto, el principal desafío en el control del asma grave es "realizar un adecuado estudio y manejo del paciente de forma individualizada, pero desde una perspectiva global, que atienda a las comorbilidades asociadas con el fin de establecer líneas terapéuticas efectivas y mejorar la adherencia al tratamiento prescrito".

Por su parte, el jefe de la Unidad de Alergia del HUEI y miembro del comité organizador de la jornada, Francisco Javier Ruiz, ha remarcado que un abordaje multidisciplinar de los pacientes con asma de control difícil es "la única forma de alcanzar un tratamiento de los pacientes con enfoque individualizado, teniendo en cuenta cada una de las comorbilidades que pueden empeorar su asma, consiguiendo así un abordaje integral de la enfermedad".

EL COMPONENTE ALÉRGICO CONDICIONA EL ENFOQUE TERAPÉUTICO DEL PACIENTE

En relación al tratamiento el asma, Ruiz ha indicado que la mayoría de pacientes asmáticos presentan un componente alérgico que debe tenerse en cuenta en el enfoque terapéutico del paciente, por ello, en el caso del asma grave, "debe ser tratado con terapias de bloqueo del anticuerpo que origina la inflamación alérgica, la IgE, junto con un manejo adecuado de las comorbilidades".

Finalmente, durante la sesión se ha abordado el papel de la Atención Primaria (AP) y del pediatra en la detección y derivación del paciente asmático grave adulto e infantil. A este respecto, Ruiz ha explicado que los médicos de AP o pediatras son "la primera puerta a la que llaman los pacientes y los que mejor valoran la adherencia al tratamiento, la evolución o la pérdida de calidad de vida". Por este motivo, los especialistas "tienen un papel fundamental en el buen manejo de esta enfermedad crónica", ha concluido el experto.

En este sentido, la nueva Unidad de Asma de Difícil Control del Hospital Universitario Infanta Elena es un referente pues ha explicado el Dr. Henríquez.

Para leer más