Tabaco, fumar, cigarro
GETTY
Actualizado: martes, 31 enero 2017 9:11

   MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El consumo de tabaco consume casi el 6 por ciento del gasto total del mundo en salud y casi el 2 por ciento del producto interior bruto (PIB) mundial, según revela un estudio publicado en la revista 'Tobacco Control'. En 2012, el costo total ascendió a 1.436 mil millones de dólares, de los cuales casi el 40 por ciento corresponde a los países en desarrollo.

El impacto perjudicial del tabaquismo en los sistemas nacionales de salud y las economías se ha estudiado ampliamente desde la década de 1960, pero la mayoría de estos estudios se han centrado exclusivamente en los países de ingresos altos, dicen los autores de este trabajo.

   Estos científicos querían incluir a los países de ingresos bajos y medios para obtener estimaciones más precisas del costo global total. Así, incluyeron datos de 152 países que representan el 97 por ciento de los fumadores del mundo, procedentes de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental, Europa, el Sudeste Asiático y el Pacífico Occidental.

   Utilizaron el enfoque del "costo de la enfermedad", concebido por primera vez en 1960. Esta idea divide el impacto económico de una enfermedad en costos directos, como ingresos y tratamientos hospitalarios, y costos indirectos, que representan el valor de la productividad perdida por muerte y discapacidad en la actualidad y los años futuros, para un año determinado.

   A continuación, se suman los costes directos e indirectos para proporcionar el coste global de la sociedad, expresado normalmente como un porcentaje del producto interior bruto (PIB) anual. Los autores recorrieron cuatro bases de datos de investigación de estudios relevantes sobre costos directos, encontrando 33, y cubriendo 44 países que representan el 86 por ciento del gasto total del mundo en salud.

   Estimaron los costos indirectos, utilizando un método validado (HCM) que calcula el valor actual de la productividad perdida por enfermedad/discapacidad y muerte. Emplearon datos de fuentes como la Organización Mundial de Salud y el Banco Mundial para obtener información sobre la proporción de enfermedades y muertes atribuibles al tabaquismo, las tasas nacionales de empleo y el PIB de cada uno de los 152 países, para realizar sus cálculos.

LAS ENFERMEDADES POR FUMAR SON EL 12% DE LAS MUERTES EN POBLACIÓN ACTIVA

   Estos expertos determinaron que en 2012, las enfermedades causadas por el tabaco representaron el 12 por ciento (2,1 millones) de todas las muertes entre los adultos en edad de trabajar de entre 30 y 69 años, con la mayor proporción en Europa y las Américas. Esta cifra incluye a 1,4 millones de adultos que habría estado entre la población activa. El número de años de trabajo perdidos por mala salud relacionada con el tabaquismo sumó 26,8 millones, de los cuales 18 millones fueron por muerte y el resto por discapacidad.

   En términos de gasto en salud atribuible al tabaquismo, este total fue de 422.000 millones de dólares, equivalente a casi el 6 por ciento del total mundial, con la mayor participación en Europa y las Américas. Solamente en Europa Oriental, los cálculos indicaron que esta proporción era el 10 por ciento del gasto sanitario total para esa subregión.

   En base a todas estas cifras, los investigadores calcularon que el costo económico total del tabaco fue de 1.436 mil millones en 2012, equivalente al 1,8 por ciento del PIB mundial, con variaciones regionales/subregionales sustanciales. La proporción equivalente del PIB de Canadá y Estados Unidos combinados fue del 3 por ciento, y del 2,5 por ciento en Europa, y del 3,6 por ciento en Europa del Este. Casi el 40 por ciento del costo económico mundial fue soportado por países de ingresos bajos y medios; Brasil, Rusia, India y China representaron el 25 por ciento.

   Los investigadores señalan que sus cálculos no incluyen los daños de salud y económicos causados por el humo de segunda mano o las formas de tabaco sin humo, y que sus estimaciones de pérdida de productividad se aplican sólo a aquellos que eran económicamente activos.

   Pero enfatizan que en 2015, la Asamblea General de la ONU adoptó el Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible, con 17 metas que todos los estados miembros han firmado que trabajarán para alcanzar en 2030. El objetivo 3 incluye reducir un tercio las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, como las causadas por el tabaquismo, y fortalecer la implementación nacional del Acuerdo Marco de la Convención sobre el Control del Tabaco de la OMS.

   "Fumar impone una pesada carga económica en todo el mundo, particularmente en Europa y América del Norte, donde la epidemia de tabaco es la más avanzada", afirman. "Estos hallazgos ponen de relieve la necesidad urgente de que todos los países apliquen medidas integrales de control del tabaco para hacer frente a estos costos económicos, al mismo tiempo que ayudan a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de los Estados miembro", concluye.

Leer más acerca de: