12 de febrero de 2014

La Consulta de Cáncer Familiar de HM Hospitales identifica personas propensas a padecerlo por antecedentes familiares

La Consulta de Cáncer Familiar de HM Hospitales identifica personas propensas a padecerlo por antecedentes familiares
HM HOSPITALES

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consulta de Cáncer Familiar de HM Hospitales, ubicada en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) y cuyo objetivo principal es el de identificar a personas que, por sus antecedentes familiares, tengan un riesgo aumentado de desarrollar un cáncer, ha atendido ya a 90 familias con estas características.

Otros objetivos que tiene esta consulta son los de "diagnosticar las alteraciones genéticas que dan lugar a esta predisposiciòn e indicar las medidas de prevención que permitan evitar la aparición de tumores o detectarlos de forma precoz", ha señalado HM Hospitales.

En este sentido, la responsable de la Consulta de Cáncer Familiar, la doctora Nuria Romero Laorden, ha asegurado que "aunque el seguimiento de las familias aún es corto, se han detectado alteraciones genéticas patológicas en 12 de ellas" y ha añadido que en los casos en los que "no se encontraron alteraciones genéticas se han iniciado programas personalizados de diagnóstico precoz y prevención", además de "medidas destinadas a implementar hábitos de vida saludables".

Según apunta HM Hospitales, la consulta está abierta "a cualquier persona" aunque de un modo especial cuando estas personas hayan sido diagnosticadas "a edades tempranas".

Romero ha explicado que para ver si alguien es propenso a desarrollar un cáncer, son necesarias dos visitas a esta consulta. "En la primera se hace una entrevista personal en la que se recogen todos los casos de cáncer detectados en una misma familia", ha apuntado. Además, si esta persona cumple una serie de criterios concretos, "basta con extraer una muestra de sangre que será sometida a un complejo proceso para caracterizar las posibles alteraciones genéticas presentes en el AND", ha señalado.

Por su parte, en la segunda visita se entrega en informe especializado al paciente y se le dan una serie de recomendaciones. "La mayoría de las personas que acuden a la consulta están sanas, pero tienen un riesgo mayor de lo habitual para desarrollar la enfermedad, por lo que es clave establecer de una forma absolutamente individualizada, un plan de seguimiento en cuanto a prevención y diagnóstico", ha dicho la doctora.

La doctora Romero Laorden ha afirmado que lo que han ido aprendiendo en los últimos años en este campo ha crecido "de forma exponencial" y que con esto se pueden adaptar "mejor" las recomendaciones generales a los casos concretos de cada familia. "Existen situaciones en las que bastará con aumentar la frecuencia con que se realizan pruebas como la colonoscopia o la mamografía, mientras que en otras podemos llegar a plantear intervenciones quirúrgicas preventivas, como la extirpación de ovarios", ha señalado.