30 de abril de 2019

Consiguen restaurar la visión de un paciente con una rara ceguera asociada al cáncer

Consiguen restaurar la visión de un paciente con una rara ceguera asociada al cáncer
FLICKER/NIEK BECK/ CC BY 2.0 - ARCHIVO

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Surrey y el Hospital del Condado de Royal Surrey (Reino Unido) han desarrollado un nuevo enfoque en la retinopatía asociada a melanoma (MAR, por sus siglas en inglés), un síndrome autoinmunitario poco común que se presenta en pacientes con cáncer y que puede causar ceguera nocturna y pérdida progresiva de la visión.

Con este novedoso tratamiento, han conseguido mejorar enormemente la visión de un paciente de 73 años que sufría esta patología. El enfoque utiliza implantes de esteroides de acción prolongada que se inyectn en el ojo. Lentamente liberan acetónido de fluocinolona, un corticosteroide, que previene que los anticuerpos anti-retinianos ataquen las proteínas del órgano. Las terapias actuales para tratar a los pacientes con MAR son limitadas en su efectividad y pueden ser perjudiciales para algunos.

Después de una semana de tratamiento, se detectaron mejoras en la visión del paciente y un examen detallado del ojo del paciente reveló que las anomalías observadas anteriormente, como la reducción de los registros de electrorretinografía, se habían resuelto parcialmente, lo que es coherente con la mejora de la función de las células internas de la retina. Al monitorear al paciente durante un período de tres años, los investigadores encontraron que la visión permaneció estable y la agudeza visual permaneció en 20/20.

"Hasta donde sabemos, esta es la primera vez que la visión de un paciente con retinopatía asociada al melanoma ha sido tratada y mejorada significativamente con implantes de esteroides de acción prolongada. Esto ofrece una posible opción de tratamiento alternativo a los pacientes, cuya calidad de vida se ve significativamente reducida debido a los síntomas de esta debilitante enfermedad", explica Simon Taylor, uno de los autores de este trabajo, que se ha publicado en la revista 'Journal of the American Medical Association Ophthalmology'.

Contador

Lo más leído