3 de marzo de 2014

Consiguen tratar con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación intramedular

Consiguen tratar con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación intramedular
GRUPO IMO

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo IMO ha conseguido por primera vez en España tratar con radiocirugía robotizada CyberKnife una malformación arteriovenosa intramedular, a nivel cervical, en una paciente que no había respondido satisfactoriamente a otros procedimientos y cuya lesión no se podía abordar quirúrgicamente por el grave riesgo de la operación.

    "La paciente sufría varias secuelas neurológicas ocasionadas por la lesión como una hemiparexia y una hemihipoestesia que le afectaba al lado izquierdo, tenía un grave riesgo de sufrir una hemorragia intramedular y su calidad de vida era muy limitada. Se le había tratado de embolizar la lesión pero no había dado resultado y no se le podía operar por la naturaleza de la malformación y el grave riesgo que tenía al estar ubicada  dentro de la médula", ha afirmado el doctor Kita Sallabanda, neurocirujano del Grupo IMO y quien ha coordinado todo el proceso clínico.

   Además, ha advertido, "si volvía a sangrar hubiera sufrido mayores secuelas neurológicas como una tetraplegia, hemiplegia o tetraparexia. Su única alternativa era la Radiocirugía mediante CyberKnife, una técnica segura, de alta precisión y eficacia".

    En España no se habían tratado ningún caso y la experiencia a nivel mundial es muy escasa, tan sólo la Universidad de Stanford  (California) ha realizado más de treinta pacientes con lesiones intramedulares, por lo que se tuvo que estudiar el caso minuciosamente.

   Tras la intervención, que fue realizada hace ocho meses con éxito por el equipo de neurocirujanos, radioterapeutas, físicos y neuroradiólogos, la paciente ha evolucionado satisfactoriamente, le han desaparecido las secuelas neurológicas que le ocasionaba la lesión y  que presentaba antes de la aplicación de esta técnica y se ha incorporado a sus actividades sociales y profesionales.

   La paciente fue sometida a diferentes estudios como arteriografía en 3D, pruebas neuroradiológicas y RM con las que se pudo localizar el lugar preciso donde se ubicaba la lesión, así como su tamaño y su grado de proximidad a la médula espinal. "En este caso y gracias al sistema CyberKnife diseñamos lo que llamamos una planificación  inversa, es decir, partimos de la base de no dañar la médula con la radiación y esto es posible gracias a la precisión submilimétrica del sistema que perite dirigir todo el haz de radiación a la lesión, salvaguardando las  zonas sanas próximas como en este caso la médula", ha añadido.

   Con esta premisa y para este caso concreto decidieron realizar la Radiocirugía en tres sesiones con una dosis de 7 Gy." Cada sesión tuvo una duración de treinta minutos, se realizó de forma ambulatoria y sin necesidad de anestesia. De hecho la paciente, una vez terminado el tratamiento, hacía una vida normal, no presentó ninguna complicación", ha explicado.

   A la doctora Sallabanda la acompañó el doctor José Samblás neurocirujano y presidente del Grupo IMO, el doctor Rafael García radioterapeuta, la doctora Pérez Romera, neuroradióloga y la radiofísica, Iciar Santa-Olalla, todos ellos pertenecientes al Grupo IMO.

   Este caso será presentado en el transcurso de la IV edición del Curso Teórico-Práctico de Técnicas Avanzadas en Radiocirugía que se celebrará los días 5 a 7 de marzo de 2014 en Madrid. Un evento formativo que consolida su trayectoria a lo largo de estos últimos años con el objetivo de dar a conocer a los especialistas los nuevos avances en las técnicas utilizadas, fundamentos radiobiológicos, criterios e indicaciones, metodología y resultados en el campo de la Radiocirugía.

    Esta edición que organiza la Fundación Grupo IMO, en la colaboración de Rúber Internacional, se contará con la presencia de la doctora Iris Gibbs, especialista y profesora de Oncología Radioterápica en la Universidad de Stanford, y autora de numerosos estudios sobre el cáncer cerebral y su abordaje con Radiocirugía robotizada CyberKnife.