11 de noviembre de 2014

Consello de Colexios Médicos censura que se quiera "coartar" la autonomía de prescripción de los facultativos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consello Galego de Colexios Médicos ha censurado que, "en aras de una presunta eficiencia y sostenibilidad del sistema público de salud", se pretenda "coartar" la "autonomía de prescripción" de los facultativos.

Así se ha pronunciado este domingo, según ha trasladado a través de un comunicado, tras leer un informe de fiscalización del Consello de Contas de Galicia sobre la prestación asistencial de exploraciones de diagnóstico por imagen de alta definición.

Y es que, en dicho informe, el Consello Galego de Contas ha defendido que la prescripción de las pruebas de alta tecnología (TAC y RM) por parte de los facultativos de Atención Primaria debe efectuarse con "criterios de racionalidad e idoneidad" y en "supuestos debidamente protocolizados" con el objetivo de evitar un "incremento desmedido e incontrolado de la demanda".

A renglón seguido, dicho organismo también pide, entre otras cosas, que se adopten la "oportunas medidas" para reducir la "elevada tasa de frecuentación" a "pruebas de tomografía y resonancia".

Estas recomendaciones resultan, a juicio del Consello Galego de Colexios Médicos, "temerarias", además de reflejar un "profundo desconocimiento de la realidad". Esto es así, según sostiene dicho consello, porque los médicos de atención primaria "no pueden solicitar pruebas de alta tecnología". "En contra, por cierto, de nuestra opinión", ha matizado.

"MÁS ALLÁ" DE SU FUNCIÓN

Por ello, el Consello Galego de Colexios Médicos considera que, en su informe, el Consello de Contas de Galicia "va más allá de la función fiscalizadora que tiene encomendada".

Y es que ha defendido el Consello Galego de Colexios Médicos que "sólo los médicos pueden identificar los procesos más eficientes y descartar los ineficientes".

"Sólo los profesionales de la medicina pueden asignar de manera adecuada los recursos asistenciales disponibles o plantear si es posible obtener los mismos o mejores resultados reduciendo la actividad innecesaria", ha remarcado.

Así las cosas, y ante el informe del Consello de Contas de Galicia, el Consello de Colexios Médicos proclama que los facultativos deben adoptar decisiones sobre la base de los "hechos clínicos", la "ciencia" y la "ética".