9 de julio de 2019

Consejos para cuidar la diabetes en verano

Consejos para cuidar la diabetes en verano
Los hábitos saludables no deben perderse durante el verano GETTY IMAGES / MIODRAG GAJIC - ARCHIVO

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) recuerda mantener los buenos hábitos durante el verano y propone un kit para viajes que debe contener 'snacks' naturales, como fruta y frutos frescos; una botella o cantimplora de agua; calzado deportivo; protección solar para la piel; y algunos aliados digitales, como dispositivos y apps de salud.

Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, explica que "la improvisación puede convertirse en una gran enemiga, cuando nos encontramos en un entorno de ocio y relax, porque nos puede llevar a tomar decisiones poco saludables, por ejemplo, en lo relativo a la alimentación".

Desde FEDE proponen un kit para viajes que permite mantener los buenos hábitos adquiridos a lo largo del año. El kit debe contener, en primer lugar 'snakcs' saludables, evitando "calorías vacías" como patatas fritas o galletas y sustituirlo por fruta fresca, frutos secos y verduras y hortalizas.

De acuerdo a la recomendación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se debe consumir entre 2 y 2,5 litros de líquidos diarios, por lo que es aconsejable llevar siempre una botella o cantimplora.

Para evitar el sedentarismo se recomienda incluir en la maleta calzado deportivo y cómodo para la práctica de ejercicio, así como establecer nuevas rutinas durante las vacaciones, como dar paseos diarios por la playa o el campo o hacer deporte al aire libre.

La Federación Española de Diabetes resalta la importancia de cuidar la piel para las personas con diabetes y recomienda llevar siempre protector solar de factor SPF30 o superior, y aplicárselo cada 2 horas, así como mantener una buena higiene e hidratación de la piel tras la exposición al sol.

La federación propone también la utilización de dispositivos y aplicaciones móviles que son útiles para el cuidado de la salud y el control de la diabetes, como aquellas que facilitan la práctica de ejercicio físico o realizan un seguimiento de los niveles de glucosa en sangre.

Desde FEDE recuerdan que este kit tan solo debe servir como un complemento del tratamiento farmacológico y de los dispositivos habituales empleados habitualmente por las personas con diabetes. Se recomienda consultar al profesional sanitario antes de salir de viaje.