25 de diciembre de 2015

Consejos para afrontar solo la Navidad

Consejos para afrontar solo la Navidad
GETTY/ZOONAR RF

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

Planificar actividades deseadas, hacerse a sí mismo un regalo y llamar a los seres queridos son algunos de los consejos aportados por el psicólogos en Sanas Psicología, Julián Bermejo Ramírez, para aquellas personas que van a pasar solos la Navidad.

Y es que, es la época en la que suele haber más reuniones familiares y sociales y en las que impera el llamado 'espíritu navideño', un sentimiento que, tal y como ha mostrado recientemente un estudio danés, reside en el cerebro.

"Aunque la existencia del 'espíritu navideño' está aún por determinar, podríamos definirlo como un trozo de ilusión, una bocanada de paz, un saco de motivación, de alegría, de buenos deseos. Es una actitud de ayuda al prójimo, socialmente admitida a través de las tradiciones populares y religiosas", ha explicado el también miembro de Saluspot.

PERSONAS QUE NO SIENTEN EL 'ESPÍRITU NAVIDEÑO'

No obstante, hay personas que no lo sienten debido, probablemente, a que tienen "al menos un déficit" de satisfacción en una o en varias parcelas de su vida, lo que provoca que se relacione "mucho menos" y que tenga una baja autoestima y motivación.

Todo esto se puede agravar cuando llegan las navidades. "Si la persona se encuentra en soledad, aunque sea no deseada, sentirá un malestar y sufrirá un deterioro significativo de su actividad social", ha apostillado el experto.

Con el fin de evitar agudizar estos estados de ánimo, Bermejo Ramírez ha recomendado a estas personas y, especialmente a las que van a pasar solas las fiestas, que realicen actividades deseadas, acudan al teatro o a conciertos, aprovechen el tiempo libre para hacer lo que siempre han deseado y nunca han hecho, y vean una "buena" película, lean un libro o escuchen música.

"Sería bueno que el individuo elaborase una lista de actividades que le gustan y le llenan para organizarse y planificar las fiestas. Es importante cuidar la actitud, valorarse mejor y poder mejorar el autoconcepto", ha zanjado el psicólogo.