13 de noviembre de 2014

Consejo Genético Oncológico permitirá hacer pruebas a 1.500 mujeres al año para prevenir el cáncer de mama

Se trata de detectar qué mujeres tienen un alto riesgo familiar de padecer este tipo de tumor y ofrecerles un tratamiento preventivo

Consejo Genético Oncológico permitirá hacer pruebas a 1.500 mujeres al año para prevenir el cáncer de mama
EUROPA PRESS/PARLAMENTO

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía pondrá en marcha a principios de 2015 el Consejo Genético Oncológico, que permitirá realizar unas 1.500 pruebas de diagnóstico basadas en la biología molecular con el objetivo de determinar las posibilidades de heredar el cáncer de mama. Se trata de detectar qué mujeres tienen un alto riesgo familiar de padecer cáncer de mama y facilitarles, si lo desean, alguno o varios de los siguientes procedimientos preventivos, como la vigilancia periódica, generalmente con resonancia magnética, quimioprofilaxis o mastectomía.

Para la consejera del ramo, María José Sánchez Rubio, "la puesta en marcha de este tipo de actuaciones en el Sistema Sanitario Público de Andalucía no solo aporta buenos resultados en salud, sino que contribuye a una mayor accesibilidad y equidad en la prestación de la asistencia sanitaria".

Así, la consejera ha estimado en el pleno del Parlamento que en los primeros años de la implantación del Consejo Genético Oncológico en Andalucía para el cáncer de mama, se realicen pruebas genéticas a una media de 270 pacientes al año, a lo que deben sumarse las pruebas de los familiares directos si es positivo el test, por lo que la cifra total de personas beneficiarias cada año sería de más de 1.500.

Para la puesta en marcha de esta nueva actuación se ha constituido el Grupo de Consejo Genético en Cáncer, dentro del Plan Integral de Oncología y en colaboración con el Plan de Genética. Para la ejecución de este programa, se ubicarán plataformas diagnósticas en dos laboratorios de referencia del Sistema Sanitario Público de Andalucía, así como una consulta de Consejo Genético Oncológico en los Hospitales Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Virgen del Valme en Sevilla; el Hospital Reina Sofía de Córdoba; Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada; en el Hospital Regional de Málaga y en el Virgen de la Victoria; en Almería en el Hospital de Torrecárdenas; en el Complejo Hospitalario de Jaén; el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, y en Cádiz en el Puerta del Mar y los hospitales de Jerez, Campo de Gibraltar y Puerto Real.

LA DETECCIÓN PRECOZ ELEVA LA CURACIÓN AL 90%

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales y la tasa de supervivencia mejora cuando se diagnostica a tiempo. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación a más del 90 por ciento.

Andalucía cuenta, desde 1995, con el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama que ha logrado detectar 9.287 tumores entre las mujeres citadas para realizarse una mamografía. En los 18 años de funcionamiento del programa han sido exploradas más de 970.000 mujeres.

También está consolidada en Andalucía la técnica del ganglio centinela, que evita, en el 70 por ciento de los casos, el vaciado de axila y sus problemas secundarios, como el linfedema. Un total de 2.206 mujeres han sido intervenidas y valoradas mediante el ganglio centinela a lo largo de 2013.

Para leer más