El Consejo General de Enfermería denuncia que en España hay un 40% menos de enfermeras que la media de la UE

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 14:20

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Enfermería instó hoy al Gobierno y a las comunidades autónomas a corregir el déficit de enfermeras existente en España, donde hay un 40% menos de profesionales para atender a la población que la media europea, según destacó en un comunicado con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra hoy bajo el lema 'Colaboremos por la salud'.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, destacó el papel fundamental que llevan a cabo en España los 240.000 enfermeros que hacen posible que el Sistema Nacional de Salud funcione. "Hoy en día la palabra salud no se puede concebir sin tener en cuenta la labor de los enfermeros, la profesión sanitaria más numerosa y la única que acompaña a los pacientes durante las 24 horas del día y los 365 días del año", añadió.

Así, dijo que en los últimos años han pasado de ser una profesión subordinada a una profesión sanitaria especialista, facultativa, con plena autonomía y con responsabilidad y cuerpo de doctrina propios, algo que redundará aún más en la calidad y seguridad de los pacientes con el inmediato desarrollo de la licenciatura de Enfermería de cuatro años de duración y 240 créditos académicos.

No obstante, González Jurado insistió en que España está viviendo de lleno el problema de las crisis de los recursos humanos sanitarios debido al importante déficit de enfermeras que adolece. "Si tenemos en cuenta las datos oficiales que utilizan la OMS y del Consejo Internacional de Enfermeras para determinar la calidad de los sistemas sanitarios de cada país, se pone de manifiesto el déficit de enfermeros que existe en España con respecto al resto de los países de la Unión Europea, y las importantes desigualdades existentes entre las diferentes comunidades autónomas que hay en España", subrayó.

A este respecto, explicó que España tiene en la actualidad un ratio de 500 enfermeras por cada 100.000 habitantes, frente a las 843 de media de la UE. González Jurado resaltó el ejemplo de Reino Unido, país autodeclarado como principal importador de enfermeras, que dispone de 894 enfermeras por cada 100.000 habitantes (un 78% más que en España).

En cuanto a las desigualdades autonómicas, destacó que Navarra es la autonomía con mayor ratio (838), mientras que Murcia registra el menor índice de estos profesionales, con 378 enfermeras. Para el presidente del Consejo General estos datos vienen a poner en evidencia que está en serio peligro uno de los principios fundamentales que siempre ha regido en el Sistema Nacional de la Salud, como es la equidad.