El conocimiento de la psoriasis evita tener secuelas

Actualizado: viernes, 19 febrero 2016 13:55

   MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

   "Educar al niño o adolescente con psoriasis, reconocer las patologías asociadas y utilizar el tratamiento más adecuado les dará la oportunidad de evitar secuelas y continuar con sus vidas", ha afirmado la jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca y coordinadora del Grupo Español de Dermatología Pediátrica, la doctora Ana Martín-Santiago, en el simposio 'Que nada me impida soñar' del X Curso Internacional de Dermatología Pediátrica.

   "En los pacientes con psoriasis pediátrica es importante el impacto en la calidad de vida y en las relaciones sociales en etapas críticas para el desarrollo de la autoestima, que pueden asociar mayor riesgo ansiedad y depresión", ha explicado la doctora Martín-Santiago.

   La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistemática que va más allá de la piel, asociándose con una carga física y psicológica. Según ha informado AbbVie, el 60 por ciento de los niños con psoriasis ven afectadas sus vacaciones y momentos de ocio a causa de su enfermedad; en el 50 por ciento la psoriasis impacta en las relaciones con sus amigos y en sus 'hobbies'; y entre el 15-30 por ciento afirman que se ven "enormemente" afectados en estas ocasiones de la vida cotidiana.

   Durante la sesión, el responsable de la Unidad de Dermatología Pediátrica del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el doctor José Bernabeu Wittel, ha tratado las peculiaridades de la psoriasis cuando aparece en la infancia, la afectación en la calidad de vida y la necesidad de promover el desarrollo de guías de tratamiento específicas de la edad pediátrica.

   "La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica que va más allá de la piel. Los niños con psoriasis tienen un mayor riesgo de tener enfermedades asociadas", ha explicado la doctora Martín-Santiago.

   La consultora de Dermatología Pediátrica en el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, la doctora María Asunción Vicente Villa, ha revisado las enfermedades asociadas que pueden presentar niños o adolescentes con psoriasis, como el aumento de riesgos metabólicos (sobrepeso, diabetes, hiperlipemia, hipertensión, enfermedad cardiovascular), enfermedad inflamatoria intestinal y asma.

NOVEDADES TERAPÉUTICAS

   Las novedades terapéuticas disponibles para el tratamiento de la psoriasis en niños han estado presentes en el simposio de la mano de la adjunta del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, la doctora Marta Feito.

   "Adalimumab es una terapia biológica de reciente aprobación en niños, con muchos años de experiencia ya en adultos, y con uso también en otras enfermedades de carácter reumatológico e intestinal de la infancia. Está indicada en psoriasis grave en niños y adolescentes desde los 4 años de edad que hayan presentado una respuesta inadecuada o no sean buenos candidatos para terapia tópica o fototerapia", ha comentado la doctora Martín-Santiago.