19 de mayo de 2016

Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad debate sobre la limitación de los embriones

Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad debate sobre la limitación de los embriones
EUROPA PRESS/BARIEGO

MÁLAGA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Fertilidad, Agustín Ballesteros, ha afirmado en la presentación del 34 Congreso Nacional de la SEF, que se celebra desde este jueves y hasta el sábado en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), que transferir tres embriones --límite legal actual-- "es excesivo" y que "debería prohibirse porque no vamos a aumentar las tasas de embarazo, sino que vamos a conseguir generar más embarazos múltiples".

Y es que la gestación múltiple, tal y como ha explicado Ballesteros, "sigue siendo una de las principales complicaciones de los tratamientos de fertilidad". Así, ha apuntado que se generan "un 24 por ciento de ellos cuando hacemos técnicas de reproducción asistida y un once por ciento cuando hacemos técnicas más simples como la inseminación".

En cuanto al número de embriones, el presidente de la SEF considera que "dos es lo más habitual". "Todavía son pocos los casos en los que se transfiere un embrión y ese es el reto que debemos abordar los profesionales en un futuro inmediato porque la gestación múltiple tiene complicaciones", ha indicado.

Entre esas complicaciones se encuentran, tal y como ha detallado Ballesteros, el aumento de la tasa de abortos, la prematuridad --el 70 por ciento de los niños nacen antes de las 37 semanas--, el retraso en el crecimiento y el bajo peso en el nacimiento. En el caso de la madre, los problemas podrían ser "hipertensión, diabetes gestacional, aumento del riesgo trombótico y hemorragias posparto".

Para lograr la implantación de un solo embrión, el presidente de la SEF ha explicado que se consigue con métodos de selección embrionaria, otro de los temas principales del congreso. "Al elegir el mejor embrión se descartará transferir uno de menor calidad. No olvidemos que la finalidad de la reproducción asistida es un niño sano en casa, asemejándose al máximo a la reproducción natural", ha contado.

GENÉTICA Y DONACIÓN DE ÓVULOS

La genética también será uno de los bloques claves del Congreso Nacional de la SEF, ya que uno de los problemas frecuentes reproductivos tienen que ver con problemas genéticos, por lo que su detección se hace necesaria para poder solucionar la infertilidad o asegurar el nacimiento de un niño sano.

"La genética se hace necesaria en tres casos de la reproducción: cuando hay un problema para gestar un bebé sano, cuando el problema genético impide la reproducción de la pareja o de la madre, o cuando seleccionamos a la donante de óvulos, que debe ser compatible con la pareja", ha resumido Ballesteros.

La mesa de debate sobre donación de óvulos será también una sesión clave en esta jornada. Varios expertos debatirán aspectos sobre la selección de las donantes, la compensación económica, los límites y otros temas de interés que conciernen a la donación.

En cuanto a la ley de reproducción asistida en España, el presidente de la SEF ha afirmado que "es una de las más avanzadas de Europa, ya que permite dar solución a la mayoría de problemas reproductivos que presenta la población española".

No obstante, el Grupo de Ética y Buenas Prácticas Clínicas de la SEF presentará durante el congreso una propuesta de bases generales para la regulación en España de la gestación por sustitución, "un problema social --en palabras de Ballesteros-- que empuja a determinadas parejas a viajar a otros países para cumplir su deseo de ser padres".

REGISTRO SEF

También se ha presentado en la rueda de prensa el Registro SEF 2014, que por primera vez en la historia contiene los datos de todos los ciclos realizados en España, tanto en centros públicos como privados. "La cifra total contabiliza más de 115.000 fecundaciones in vitro, lo que supone la cifra más alta publicada hasta ahora en Europa", ha matizado el presidente de la sociedad.

En el acto también han estado presentes el presidente del Comité Organizador del congreso, Manuel Martínez Moya; la coordinadora del Grupo de Ética y Buenas Prácticas Clínicas, Rocío Núñez, y el director del Málaga Convention Bureau, Francisco Quereda.

El Congreso Nacional de la SEF --en cuyo marco se celebrará además el VI Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción-- lo inaugurará el alcalde, Francisco de la Torre, a las 19.45 horas de este jueves y reunirá en la ciudad a más de un millar de profesionales de toda España para compartir las últimas investigaciones sobre fertilidad y reproducción humana.

En este sentido, Quereda ha destacado la importancia que tiene un congreso de más de 1.000 personas para la ciudad "porque crea riqueza, crea negocio y crea empleo, y el impacto económico es importantísimo para que Málaga siga creciendo como se merece".

Para leer más