24 de septiembre de 2008

El Congreso define la composición de la subcomisión del aborto, que previsiblemente arrancará a mediados de octubre

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados acordó hoy por unanimidad la composición y funcionamiento de la recién creada subcomisión parlamentaria encargada de estudiar la modificación de la actual Ley del Aborto, que se prevé comience a trabajar a mediados de octubre, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias.

Este grupo de trabajo, que tendrá una duración de seis meses, estará formado por tres diputados de cada uno de los grupos mayoritarios (PSOE y PP) y por uno de cada minoría (CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Mixto).

Su cometido será elaborar "unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo". Además, la subcomisión evaluará "las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia" y analizará el "funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada".

Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si en la actualidad las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente "seguridad jurídica", así como si en este servicio se respeta "la voluntad de las mujeres y su derecho a decidir sobre el control de su maternidad".

La subcomisión recibirá a los expertos en el tema del aborto que llamen los distintos grupos para garantizar la "pluralidad" de opiniones, y trabajará en paralelo al 'comité de sabios' del Ministerio de Igualdad que elabora la futura normativa, que también trabajará durante seis meses.

A la hora de tomar decisiones, en la subcomisión se aplicará el voto ponderado --teniéndose en cuenta los votos de cada grupo parlamentario en el Pleno del Congreso--, y las formaciones que discrepen con las conclusiones finales podrán emitir votos particulares en los que expliquen sus divergencias.