15 de febrero de 2021

Confirmada la eficacia de combinar inmunoterapia y quimioterapia de curso corto en cáncer de pulmón no microcítico

Confirmada la eficacia de combinar inmunoterapia y quimioterapia de curso corto en cáncer de pulmón no microcítico
Cáncer de pulmón - ATS - ARCHIVO

Un estudio confirma la eficacia de combinar inmunoterapia y quimioterapia de curso corto en cáncer de pulmón no microcítico

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La combinación de inmunoterapia dual más un curso corto de quimioterapia podría ser útil en el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM), según los resultados del estudio internacional CheckMate 9LA publicados en la revista 'The Lancet'.

En el estudio, coordinado por el doctor Luis Paz-Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, participaron 719 pacientes mayores de 18 años con CPNM en estadio IV o recurrente y sin tratamiento previo.

De ellos, 361 recibieron la combinación de ipilimumab más nivolumab, dos fármacos de inmunoterapia desarrollados por Bristol-Myers Squibb, y dos cursos de quimioterapia, mientras que el resto de participantes recibieron un ciclo completo de quimioterapia (cuatro cursos).

"Queríamos comprobar si el uso de un curso corto de quimioterapia, en concreto dos ciclos, podría evitar las progresiones precoces que hemos observado durante los meses iniciales del tratamiento con ipilimumab y nivolumab en estudios previos", explica el doctor Paz-Ares.

En el momento del análisis, con una mediana de seguimiento de 9,7 meses, la supervivencia global fue significativamente superior en el grupo del tratamiento experimental (14,1 meses) que en el grupo de control (10,7 meses), mientras que la supervivencia libre de progresión fue de 6,8 meses en el grupo experimental y 5 meses en el grupo de control.

Según apunta el estudio, esta nueva estrategia de tratamiento parece beneficiar a todos los subgrupos relevantes de pacientes incluidos en el ensayo. Específicamente, el beneficio es de similar magnitud en aquellos que tienen ausencia de expresión de la proteían de punto de control PD-L1 en el tumor.

"Este constituye un subgrupo de peor pronóstico y menos oportunidades de tratamiento, lo que supone uno de los principales retos a abordar en la optimización del tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico", explica el doctor Paz-Ares.

En cuanto al perfil de seguridad de esta nueva estrategia de tratamiento, los investigadores señalan que es el esperable con el uso de fármacos de inmunoterapia, con un aumento de los efectos relacionados con el sistema inmune.

"Globalmente, hemos apreciado menos efectos secundarios atribuibles a la quimioterapia, puesto que solo se dieron dos ciclos en el grupo experimental", sostiene el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre.

"Alrededor de un 20% de los pacientes precisaron discontinuar el tratamiento en algún momento debido a efectos adversos, porcentaje muy similar al que habíamos visto en estudios previos con ipilimumab mas nivolumab sin quimioterapia", añade el doctor Paz-Ares.

Dado que el beneficio del tratamiento experimental se observó también en pacientes con alta expresión de PD-L1 (en más del 50% de las células tumorales), el doctor Paz-Ares sugiere que la combinación de inmunoterapia dual y quimioterapia de curso corto podría ser una estrategia a considerar en este subgrupo de pacientes, para quienes actualmente está indicado el tratamiento con monoterapia anti PD-L1.

Este experto recuerda que los inhibidores de PD-L1 constituyen parte del tratamiento en melanoma, cáncer de cabeza y cuello, cáncer renal y cáncer de vejiga, entre otras patologías, y las combinaciones de quimioterapia con doble inmunoterapia están siendo evaluadas también con el objetivo de determinar su utilidad.

Contador