Concha Velasco presenta 'Mañana y siempre', una llamada de atención sobre el riesgo de fractura por osteoporosis

Concha Velasco presenta 'Mañana y siempre', una llamada de atención sobre el riesgo de fractura por osteoporosis
10 de octubre de 2018 CEDIDA

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El cine Proyecciones de Madrid ha acogido la presentación del cortometraje de Manuel M. Velasco 'Mañana y siempre' que relata el riesgo de fractura por osteoporosis que sufre su protagonista, la actriz Concha Velasco, quien ha explicado el por qué de su participación: "no hay excusa para quedarse impedido cuando hay tratamiento, aunque la llaman la enfermedad silenciosa, la sociedad no debería quedarse muda ante la osteoporosis", alega.

El acto, organizado por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), la asociación de pacientes AECOSAR y con la colaboración de las farmacéutica biotecnológica Amgen y la biofarmacéutica UCB, forma parte de la
campaña 'Tus huesos. Mañana y siempre'.

Este plan persigue sensibilizar a la sociedad sobre la verdadera cara de la osteoporosis y las trágicas consecuencias que pueden derivarse de las fracturas por fragilidad ósea, como la pérdida de movilidad, mayor mortalidad, morbilidad y el incremento del riesgo de sufrir fracturas adicionales.

La presentación estuvo dirigida por el presidente de
FHOEMO, Santiago Palacios, quien utilizó las principales cifras de la enfermedad para introducir la proyección: "en España se contabilizaron un total de 330.000 fracturas en 2017, que serán 420.000 en 2030. Cabe recordar que aproximadamente el 20% de los pacientes fallece después de una fractura de cadera", concretó.

Además, en el caso de las mujeres, el riesgo de sufrir una fractura por osteoporosis es mayor que el de padecer cáncer de mama, ovario y útero en conjunto. Como recuerda el presidente de FHOEMO "solo a un 20% de las personas de las que sufren fractura se les diagnostica y trata". El doctor ha destacado también la importancia de su tratamiento: "puede reducir entre un 50 y un 70% el riesgo de fractura", añade.

'MAÑANA Y SIEMPRE'

La película, de unos 14 minutos, cuenta la vida de una familia cuya abuela sufre osteoporosis. Todos sus integrantes encajan la noticia con gran normalidad y vitalidad; el corto aboga por arropar al paciente tanto desde este ámbito familiar, como desde el sanitario. "La osteoporosis no solo afecta a la población mayor, te acaba afectando como nieta porque no quieres que el miembro más especial de tu familia se rompa; como hijo, porque la fractura lleva aparejada dependencia y como nuera porque ves el riesgo futuro de sufrirla", explica su director.

Por ello, el mensaje que intenta lanzar es, tanto el de prevención como el de optimismo, "esta enfermedad no es el fin del mundo, se puede cuidar y con el diagnóstico y tratamiento adecuado, los afectados pueden seguir haciendo un montón de cosas maravillosas", añade.

En este proyecto, Concha Velasco está acompañada por Adriana Torrebejano, Kira Miró y Fran Perea, todos ellos forman parte de una generación de actores jóvenes con una carrera consagrada en el mundo de la interpretación.