27 de agosto de 2019

Las comunidades 'on line' guiadas por sanitarios mejoran el bienestar de los pacientes oncológicos

Las comunidades 'on line' guiadas por sanitarios mejoran el bienestar de los pacientes oncológicos
Atención online a pacientes oncológicosIDIBELL - ARCHIVO

BARCELONA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Institut de Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), del Institut Català d'Oncologia (ICO) --ambos en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)-- y la Universitat de Barcelona (UB) han determinado que las comunidades 'on line' en cáncer guiadas por profesionales sanitarios mejoran el bienestar del paciente y la relación con éste.

El estudio, publicado en la revista 'Psychooncology', apunta a que el cambio en la atención médica desde un modelo "paternalista tradicional" hacia uno relacional promueve el empoderamiento del usuario, la responsabilidad sobre su enfermedad, la participación y la autonomía, han informado los centros sanitarios responsables de la investigación en un comunicado este martes.

Soluciones digitales como 'Oncommun-ICOnnecta' para acompañar a pacientes oncológicos, han incidido en que Internet pase de ser una fuente de información a proporcionar "psicoeducación, cuidado personal, apoyo emocional y psicoterapia", han señalado los investigadores.

Las cifras demuestran que los pacientes con cáncer que usan a diario recursos online vinculados a la salud han aumentado de un 8-15% desde la década de los 90 y principios de los 2000, hasta un 70-97% actual.

Ante los resultados del estudio, los investigadores han aventurado que en un futuro será posible que las comunidades online puedan lograr mejores resultados de salud y de adherencia a los tratamientos, así como incentivar el compromiso de los profesionales, los pacientes y su entorno.

Con la vista puesta en los beneficios que conllevan las intervenciones online --el bienestar psicológico y la calidad de vida, la reducción de la angustia y del riesgo de hospitalización entre los pacientes--, el estudio se presenta como un punto de partida para el desarrollo de "futuras intervenciones innovadoras" que mejoren la atención psicosocial de pacientes con cáncer.

Contador

Para leer más


Lo más leído