24 de enero de 2019

Las comunidades financiarán casi al completo el coste de miles de productos ortoprotésicos

Además, se homogeneizará el catálogo financiado en toda España

Las comunidades financiarán casi al completo el coste de miles de productos ortoprotésicos
PIXABAY - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha anunciado este jueves que las comunidades autónomas aumentarán la financiación hasta casi la totalidad del coste de miles de productos ortoprotésicos, recogidos en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

A través de una orden ministerial, que se publicará este viernes pero que no entrará en vigor hasta el 1 de julio porque se necesita un periodo de adaptación de las comunidades autónomas, se equiparará además el catálogo en toda España, para evitar desigualdades en el acceso. En la elaboración han participado representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

"Se acaba así con las desigualdades que generaban los distintos catálogos de las comunidades autónomas. Con esta norma, el contenido de la prestación será homogéneo en todo el territorio español", ha comentado la ministra en declaraciones a los medios tras reunirse con representantes del Cermi para presentarles estas novedades.

Con esta orden, se actualizan los productos incluidos en la Cartera, que no se revisaban desde 1998, entre ellos sillas de ruedas, los elementos externos de los implantes cocleares, órtesis y ortoprótesis, para que sean los mismos en todas las comunidades autónomas. Incluye 48 nuevos tipos de productos (varios tipos de sillas de ruedas, chasis, férulas, corsés, andadores, cojines antiescaras, etc.), y se amplían indicaciones de algunos ya existentes para cubrir necesidades que hasta ahora no lo estaban.

Además, se adecúan los importantes máximos de financiación de los productos a la realidad del mercado, para que puedan financiarse totalmente los productos ortoprotésicos incluidos en el catálogo sin que los usuarios tengan que abonar cantidades adicionales. De esta forma, si una silla de ruedas cuesta 600 euros, la comunidad autónoma se hará cargo de la cantidad real del mercado de ese producto, de forma que el importe que tenga que abonar el usuario sea mínima.

La orden contempla también la posiblidad de que el usuario no tenga que adelantar el importe de los productos cuando se trate de personas con escasos recursos económicos o de productos de elevado importe. Las CCAA tendrán la competencia para definir el procedimiento de obtención de la prestación ortoprotésica.

"Pretende poner la mirada sobre las personas con discapacidad y que el acceso a esas prestaciones se realice con homogeneidad, se incorporen nuevos dispositivos y que incluso algunos, que ya están incorporados, se mejore la adaptación. Económicamente, va a ser muy importante para los afectados", ha comentado la ministra.

En relación a la regulación de la prestación, se establecen más garantías de calidad y eficiencia al establecerse requisitos para los productos, para la prescripción, para la dispensación y para los establecimientos. Además, se regula un procedimiento de inclusión y actualización de los productos en la oferta, que será telemático, y se identificarán los productos financiables mediante un código y un precinto identificativo para cada producto. Asimismo, se establece una vida media para cada tipo de producto, con el fin de dar más garantías al usuario de la calidad del producto.