9 de mayo de 2019

Comunidad de Madrid y Fundación Avintia firman un convenio para crear Casa Avintia para familias de pacientes ingresados

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y la Fundación Avintia han firmado un convenio de colaboración para la creación de la 'Casa Avintia' destinada a familiares de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de neonatos o pediátricas de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Situada en una parcela de 16.000 metros cuadrados en la madrileña 'Ciudad Aeroportuaria-Parque Valdebebas', estará muy cerca de dos de los hospitales a los que se dará servicio en una primera etapa, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal.

De esta forma, alojará a familiares de pacientes durante su estancia en el hospital y pondrá a su disposición 30 habitaciones con capacidad para tres personas, ampliables posteriormente a 50, gracias a lo cual, se estima que la casa dará servicio a más de 1.000 familias al año. Además, contará con todos los servicios necesarios para una estancia lo más confortable posible con el objetivo de contribuir, a su vez, a la "rápida recuperación" del paciente, que podrá estar acompañado durante más tiempo.

El diseño y proyecto constructivo, desarrollado por el estudio 'Touza Arquitectos', estará formado por tres módulos de diez habitaciones familiares cada uno (con posible ampliación posterior a cinco módulos) y amplias zonas comunes entre las que se encuentran un comedor común, sala de estar, sala de juegos y lavandería.

Además, contará con amplias zonas exteriores ajardinadas, donde se ubicarán también un parque infantil y un huerto urbano. En este sentido, la Fundación Avintia se encargará de la creación y mantenimiento de la infraestructura, mientras que los dos centros hospitalarios gestionarán la entrada y salida de los familiares de los pacientes.

"'Casa Avintia' es, sin duda, el proyecto estrella de nuestra Fundación de cara a los próximos años. Gracias a ella conseguiremos responder a una demanda de hogar temporal para muchas personas que, bien por falta de recursos, bien por tener que afrontar estancias largas fuera de su ciudad de origen, necesitan de un hogar temporal mientras sus familiares se encuentran ingresados", ha dicho la directora de la Fundación Avintia, Carmen Varela.

En una primera fase está contemplado que la casa colabore con dos de los hospitales universitarios madrileños que atienden diariamente a un mayor número de pacientes, pero no se descarta que puedan hacer uso del servicio otros hospitales que lo necesiten en un momento dado.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto 'Casa Avintia' de la Fundación y del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2016-2019 de la Consejería de Sanidad, el cual busca impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos sin disminuir su profesionalidad y calidad científico- técnica.