27 de mayo de 2014

Comunidad cuenta con un robot de cocina pionero en España para preparar alimentos para personas con esclerosis

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid cuenta con un robot de cocina, pionero en España, para preparar alimentos para personas con esclerosis múltiple, ha informado el Gobeirno regional en un comunicado.

El Centro Alicia Koplowitz, referente nacional en el tratamiento de esta enfermedad, usará esta nueva máquina para atender a las personas que residen en su centro que tienen disfagia y solo pueden tomar alimentos triturados a modo puré.

El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha conocido este martes en el Centro de Esclerosis Múltiple Alicia Koplowitz las actividades, terapias, tratamientos y aplicación de nuevas tecnologías que este centro organiza en torno al Día Mundial de la Esclerosis Múltiple para ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fermosel ha explicado que gracias a esta máquina, "las personas con esclerosis múltiple pueden degustar otro tipo de preparados, en diferentes texturas, con presentaciones de lo más originales y manteniendo el mismo sabor que en su elaboración original".

Además, ha destacado que han comprobado el funcionamiento de la máquina, gracias a la explicación y demostración que ha realizado un profesional de la gastronomía. "Y he de decir que si tuviera que ejercer de jurado gastronómico, le daría la puntuación más alta", ha dicho.

El consejero también ha asistido a una demostración de terapia con animales también pionera en España en atención a personas que tienen esclerosis múltiple. Esta terapia se realiza con perros y sirve para mejorar y trabajar la motricidad, el equilibrio, la concentración o la estimulación sensorial.

En la demostración, las personas que tienen esclerosis múltiple jugaron una partida de trivial. Los perros ayudaron a los usuarios a coger las tarjetas, tirar los dados y a moverse si hay alguna prueba que conlleve el movimiento.

"Gracias a la aportación que realiza la Comunidad de Madrid, este centro puede continuar atendiendo a los usuarios y participar en diversas investigaciones de la enfermedad para favorecer la puesta en marcha de proyectos y actuaciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de estos madrileños", ha asegurado Fermosel.