28 de mayo de 2014

La Comunidad se compromete a convocar plazas de Técnicos Superiores Sanitarios a lo largo de 2014

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a convocar plazas de Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) a lo largo del ejercicio 2014, tal y como se desprende de una carta de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, dirigida al secretario general del Sindicato Independiente de Técnicos Superiores Sanitarios de Madrid (SITES), José Willke, en respuesta a una queja tramitada en nombre de éste.

Desde el sindicato --federado en CSIT Unión Profesional-- han destacado este logro, con el que "tras años de esfuerzo y lucha" por la defensa de la mejora de las condiciones laborales de estos trabajadores, se ha conseguido que la Administración "se comprometa a convocar" las plazas para Técnicos Superiores Especialistas.

Se trata de un total 318 plazas, repartidas entre Técnicos Especialistas de anatomía patológica, laboratorio, medicina nuclear, radioagnóstico y radioterapia, publicadas en las diferentes Ofertas de Empleo Público --años 2005, 2007 y 2009-- a lo largo de este presente año.

En la citada carta, la Defensora del Pueblo señala que la Dirección General de Recursos Humanos del SERMAS es "consciente" de la necesidad de que sean convocados los procesos selectivos para Técnicos Superiores Especialistas, y afirma que la convocatoria será incluida "entre los proyectos a realizar a lo largo del ejercicio 2014".

LA DEFENSA DE LA CONSEJERÍA, UN "DESPROPÓSITO"

No obstante, desde CSIT Unión Profesional, han señalado que consideran "un despropósito" las palabras utilizadas por la Administración "a modo de defensa" que ha trasladado la Defensora del Pueblo en su escrito.

En él, se afirma que la Consejería de Sanidad "viene gestionando un número muy elevado de procesos selectivos", convocados por la Dirección General de Recursos Humanos desde 2005 hasta la actualidad, siendo el número de plazas cubiertas por los distintos procesos selectivos llevados a cabo hasta la fecha, "superior a 8.000", estando "en proceso de ejecución un total de 3.571 plazas", derivadas de las distintas Ofertas de Empleo Público.

Desde el sindicato se han apresurado a "desmontar" dicha defensa, puesto que aseguran que "únicamente ha ofertado de manera reiterativa convocatorias de OPES relativas a otras categorías profesionales, nada que ver con el colectivo de Técnicos Superiores Especialistas", han criticado.

Según explican, SITES ha venido insistiendo en todas las reuniones de la Mesa Sectorial de Sanidad, así como en cartas formales remitidas a diferentes presidentes de la Comunidad de Madrid, Consejería de Sanidad y Dirección General del Servicio Madrileño de Salud, de "la urgente necesidad" de convocar las plazas pendientes de Técnicos Superiores Especialistas, publicadas en las diferente OPES desde hace casi diez años.

Por esto, consideran "inadmisible" que desde 2005 --fecha en la que señalan, "aún no había contención del gasto público, ni la sociedad española estaba inmersa en la crisis económica actual"-- el Gobierno regional haya "dado la espalda" a este colectivo profesional sanitario, "tan indispensable" para el desarrollo y mantenimiento de un sistema sanitario "como los madrileños merecen".

Esta fue la razón por la que, ante el caso omiso recibido al respecto, CSIT Unión Profesional "decidió ponerse en contacto" con la Defensora del Pueblo, para que ésta intercediera y la Consejería de Sanidad dotara, finalmente, a los centros sanitarios de la región de estos puestos de profesionales sanitarios, a la vez que se proseguía "reivindicando" el reconocimiento profesional que por su titulación y categoría merecen.