5 de julio de 2019

El comportamiento de las personas puede ayudar a mejorar la respuesta ante una epidemia

El comportamiento de las personas puede ayudar a mejorar la respuesta ante una epidemia
Tener en cuenta la forma en que un individuo cambia su comportamiento cuando se enfrenta a un brote puede ayudar a los investigadores a asesorar a las comunidades sobre el mejor uso de sus recursos.TEXAS A&M ENGINEERING

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo modelo basado en el comportamiento humano, creado por investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), y que ha sido publicado en la revista 'Epidemics', podría ayudar a mejorar la respuesta que dan los gobiernos ante la aparición de una epidemia.

Los modelos actuales utilizados para predecir el impacto de un brote no tienen en cuenta los cambios en el comportamiento de las personas, por lo que, a juicio de los investigadores, en muchas ocasiones hay un gasto excesivo de recursos.

Por ello, los expertos plantearon la hipótesis de que las personas tomarían medidas durante un brote para reducir su exposición a la infección, como por ejemplo evitando a las personas infectadas y, como resultado habría menos casos de infección.

Para poner esta idea a prueba, los investigadores crearon un modelo que incluía la capacidad de detectar un cambio en el comportamiento de una persona. De esta forma, comprobaron que con su modelo se predecía mejor el número de personas que podían infectarse durante un brote.

"Predecir la cantidad de personas que se infectarán durante un brote es valioso para determinar cómo usar recursos limitados, y la investigación interdisciplinaria puede ayudar a comprender el vínculo entre una respuesta de salud pública y un cambio de comportamiento. Si una comunidad puede planificar mejor un brote, sin una preparación excesiva, puede ahorrar recursos y reducir la posibilidad de perder el apoyo público durante futuros brotes", han zanjado los expertos.

Contador

Lo más leído