El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha un Programa Ginecológico de Diagnóstico Precoz

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo ha puesto en marcha un Programa Ginecológico de Diagnóstico Precoz
11 de octubre de 2018 QUIRÓNSALUD

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, del grupo Quirónsalud, ha puesto en marcha un Programa Ginecológico de Diagnóstico Precoz destinado a aquellas mujeres que quieran evaluar su estado de salud y prevenir patologías oncológicas y ginecológicas asociadas a su edad, historia familiar e historia clínica.

Este estudio se lleva a cabo mediante una exploración completa y coordinada enfocada a detectar posibles factores de riesgo que puedan predecir, identificar y prever cualquier alteración en la salud de la mujer. Incluye la realización anamnesis por un equipo especializado, citología cervical, tipificación de HPV, ecografía vaginal Doppler, mamografía por tomosíntesis, ecografía de mama y frotis vaginal.

Actualmente el cáncer es una de las causas de muerte más importantes, ha provocado más de 44.000 muertes en el último año solo en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM); el cáncer supuso, además, la segunda causa de muerte de mujeres, 44.320 fallecimientos en 2016, con un incremento del 6,1% respecto del año anterior.

El cáncer más frecuente en mujeres es el de mama (28.370 nuevos casos en España en 2017) junto con el de ovario. Estas enfermedades causaron 6.385 y 1.960 muertes respectivamente en 2016. Para evitarlo, lo más sencillo es actuar sobre los factores de riesgo conocidos, como el tabaco o el virus del Papiloma Humano (HPV), pero una vez aparece la enfermedad lo mejor es el diagnóstico precoz, la realización de mamografías anuales ha disminuido en un 30% la mortalidad por cáncer de mama.

"En el caso de las mujeres la realización de pruebas anuales y la revisión de éstas por especialistas consigue detectar las lesiones en sus etapas más precoces e incluso hacerlo en la fase premaligna: lesiones in situ sin potencial metastásico y por lo tanto, curables" informa la jefa de Servicio de Ginecología de Ruber Juan Bravo, Arancha Moreno.