13 de junio de 2014

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza sus IV Jornadas de Cáncer de Colon y Metástasis Hepática

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza sus IV Jornadas de Cáncer de Colon y Metástasis Hepática
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén organiza este viernes sus IV Jornadas de Cáncer de Colon y Metástasis Hepática, a las que asisten profesionales sanitarios de hospitales públicos andaluces y de otras comunidades autónomas.

Según ha informado este centro del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota, el objetivo principal de esta actividad formativa es "aumentar y actualizar los conocimientos y habilidades en estas patologías" de los participantes, que además podrán intercambiar experiencias entre ellos para mejorar la atención prestada a sus pacientes, según subrayan los organizadores.

Este encuentro, que este año tiene lugar también en el antiguo Hospital 'San Juan de Dios' de Jaén, cuenta con la presencia de "reconocidos expertos", de los que la mayoría son andaluces, aunque también acudirán de otras provincias españolas como Guadalajara o Madrid. Consta de dos mesas redondas dirigidas tanto a cirujanos como a oncólogos, radiólogos, digestólogos y el resto de profesionales sanitarios interesados en este tema. La asistencia es gratuita y no es necesario la reserva plaza.

El director médico del Complejo Hospitalario de Jaén, Luis Carlos López Mudarra, ha inaugurado esta reunión científica, que contará entre sus ponentes con los facultativos Marcelino Medina, Pedro Sánchez, José Manuel Ramia, Antonio Medina, Pedro López, Alejandro Serrablo, Manuel Benavides, Enrique Aranda, Encarna González, Esther Martínez, Rosario Dueñas y Mario Serradilla.

El colorrectal representa la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, después del de mama, al igual que en los hombres, aunque en este caso tras el de próstata, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. Es uno de los tumores malignos más frecuentes en los países occidentales.

En la provincia de Jaén, según datos del Plan Integral de Oncología de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, cada año se diagnostican cerca de 300 nuevos casos de cáncer de colon en hombres y algo más de 200 en mujeres.

El Complejo Hospitalario de Jaén cuenta, para mejorar de forma continua la calidad asistencial a los pacientes de estas patologías, con un Comité de Oncología Hepatobiliopancreática que reúne a facultativos de distintas especialidades médicas y quirúrgicas para comentar todos los tumores de este tipo detectados, lo que facilita encontrar los tratamientos multidisciplinares adecuados en cada caso.