18 de julio de 2014

El Complejo Hospitalario implanta un nuevo sistema de gestión para controlar más los riesgos laborales

El Complejo Hospitalario implanta un nuevo sistema de gestión para controlar más los riesgos laborales
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

JAÉN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Complejo Hospitalario de Jaén se encuentra en el proceso de implantación de un nuevo sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo de sus profesionales, denominado 'OHSAS 18001:2007', que supone "un mayor y mejor control de los posibles riesgos laborales en todos sus centros".

Según ha informado este jueves el citado hospital del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en una nota, esta iniciativa se encuentra dentro de un "buen número" de actividades que el complejo lleva a cabo de forma periódica con el mismo objetivo, como el desarrollo de planes de autoprotección, los simulacros de incendios realizados junto a Bomberos, Policía y Protección Civil para saber cómo actuar en estos casos o los cursos de formación sobre su Plan de Emergencias y Evacuación.

Estas actuaciones permiten "renovar conocimientos teóricos y prácticos" de los profesionales del Complejo Hospitalario de Jaén ante una eventual situación de este tipo, de manera que puedan responder ante ella y sepan controlarla con las consecuencias menores posibles.

Así, se intenta reducir el tiempo de reacción en caso de fuego o evacuación de personas, además de enseñar primeros auxilios o la destreza en el manejo de extintores o las bocas de incendio. Hasta ahora se han formado en ello más de 500 trabajadores.

El hospital de la capital jiennense del Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta desde 2005 con un servicio de prevención propio, formado por especialistas en Medicina del Trabajo, Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología, que son cuatro técnicos en prevención, dos médicos, dos enfermeras y dos administrativos. Tiene implantados un sistema de gestión de la prevención con más de 30 procedimientos operativos aprobados por los representantes de los trabajadores.

Además, el Complejo Hospitalario jiennense aplicó también la notificación de riesgos laborales para garantizar y agilizar la comunicación de factores de peligro por parte de sus profesionales o sus representantes sindicales a la dirección del centro a través de su Unidad de Prevención de Riesgos laborales.

A todo ello hay que sumar que el hospital público de Jaén capital dispone desde 2005 de un Comité de Seguridad y Salud, junto con los distritos sanitarios de atención primaria de la provincia, que está formado por ocho representantes de los trabajadores y el mismo número de directivos.

Por último, el Complejo Hospitalario también creó en 2008 una comisión de trabajo específica para "agilizar mejor la comunicación con sus delegados de prevención", que se reúne cada tres meses o a demanda de las partes en función de la urgencia de los asuntos a tratar.