11 de julio de 2014

Competencia investiga posibles prácticas ilegales en el mercado de productos sanitarios y dietéticos

Competencia investiga posibles prácticas ilegales en el mercado de productos sanitarios y dietéticos
FLICKR/HEALTHGAUGE/CC BY 2.0

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha realizado esta semana inspecciones en las sedes de varias empresas, laboratorios y distribuidores, así como en colegios profesionales y asociaciones del sector de la fabricación, distribución y dispensación de productos sanitarios y dietéticos, ante la sospecha de posibles prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

Dichas actuaciones consisten en un posible acuerdo de fijación de precios y otras condiciones comerciales en la distribución y venta de estos productos. Algunas de estas prácticas podrían haberse llevado a cabo en el marco de los convenios firmados con varias comunidades autónomas o mediante la participación en procedimientos de licitación para suministro de dichos productos sanitarios.

Las inspecciones, según ha informado la CNMC en un comunicado, suponen un paso preliminar en el proceso de investigación de la supuesta conducta anticompetitiva y no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las entidades inspeccionadas.

En el caso de que, como resultado de la inspección, se encontrasen indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley se procedería a la incoación formal de un expediente sancionador.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 por ciento del volumen del negocio total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.